"Si mi barco vale 5.000 o 6.000 euros no me voy a gastar 60.000 euros más el IVA, además de la cuota de socio además de la luz y el agua. ¿A cuánto me sale el amarre?". Es la pregunta que se hace Joaquín González, uno de los socios del Club Náutico San Andrés de Carboneras, que pone el acento en unos precios que ha provocado la convocatoria de una concentración de protesta marítima este sábado en la localidad del Levante Almeriense.
Y es que, según ha explicado uno de los afectados, los precios han pasado de "entre los 10.000 y 15.000 euros" hasta rondar "los 60.000 euros", lo que hará insostenibles para muchos mantener su embarcación en el puerto carbonero. Es decir, se triplicará el coste del amarre.
Para entender el contexto en el que se ha producido este anuncio y las protestas que ha traído consigo, hay que recordar que las instalaciones carboneras se encuentran inmersas en un proceso de reordenación desde hace años para, entre otras cuestiones, dar una mayor y mejor cabida a las embarcaciones deportivas además de las pesqueras, que han sido tradicionalmente las que han estado presentes.
Ante esta coyuntura está previsto que decenas de barcos participen en la concentración marítima de protesta convocada para este sábado y mediante la que se pedirá a la sociedad que actualmente gestiona la 'transformación' del puerto que corrija la medida anunciada acerca del precio de los amarres, para lo que los afectados piden también el apoyo de otras administraciones como el Ayuntamiento de Carboneras.
"Vamos a salir con los barcos a la boca del puerto en una especie de fondeada pacífica y voluntaria, no vamos a entorpecer a nadie como es obvio, quien quiera salir del puerto puede salir y quien quiera entrar también", detalla Joaquín González acerca de la protesta, que busca principalmente que los actuales gestores del puerto "sepan que no estamos de acuerdo y que nos estamos empezando a mover".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/261956/protesta-sobre-el-mar-decenas-de-barcos-fondearan-tras-triplicarse-el-amarre