La DANA llegó a última hora de este pasado sábado a la provincia de Almería, y está dejando lluvias continuas durante el sábado y el domingo. Tanto es así que hay varios puntos que han superado los 50 litros por metro cuadrado de acumulado hasta las 19 horas de este domingo.
Es verdad que varias previsiones meteorológicas apuntaban a unas mayores cantidades acumuladas, unos registros que no se han dado porque no se han producido lluvias torrenciales y no se han cumplido todos los factores con los que manejaban las previsiones inicialmente. Hay muchas variables que entran en juego como la temperatura del mar, el régimen de vientos o las bolsas de aire frío, entre otros muchos otros.
La previsión más acertada fue la publicada por este medio, el la que Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, predijo que las precipitaciones a lo largo del fin de semana que, por término medio, dejarán entre los 20 y los 40 litros por metro cuadrado.
Según los datos recogidos de la Red de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), los datos que se han registrado desde que entró la DANA el pasado sábado hasta este domingo a las 19:00 horas deja dos puntos de la provincia que superan los 50 litros por metro cuadrado: El Marchal de Antón López, en Enix, con 56 y Rodalquilar, en Níjar con 53 litros.
Hay otras estaciones que superan la barrera de los 40 litros por metro cuadrado como son la estación de Abrucena con 47, al igual que Láujar de Andarax; María con 43; el Faro Mesa Roldán, en Carboneras, con más de 41; y las dos localidades nijareñas como son Las Negras y Los Albaricoques con 41 litros por metro cuadrado.
Entre la barrera de los 35 litros y rozando los 40 litros se encuentran otras estaciones situadas en diferentes puntos de la provincia como son los barrios almerienses de El Toyo y Nueva Almería; La Romanilla de Roquetas de Mar; Pechina; Fuente de la Higuera de Benizalón; Calar Alto; la Noria del Pino, en Huércal-Overa; Olula de Castro; Castro de Filabres; Bacares; El Palmeral de Vera; Monterrey de Láujar de Andarax; Lubrín pueblo y la Rambla Aljibe y la estación de Olula del Río.
Con menos de 35 litros y más de 30 por metro cuadrado, según la Red AMETSE, las estaciones que se encuentra entre estos valores acumulados por el paso de la DANA son la de Los Pinos, en Huércal de Almería; Gádor; en los barrios almerienses de La Cañada Sur, San Luis, Sur Neón (cerca del Estadio Power Hourse) y Costacabana; Los Gafarillos de Sorbas y el propio pueblo; Alcudia de Monteagud; Vícar pueblo; El Pilar de Lubrín; Benizalón pueblo; Vélez-Rubio; las zonas de Pilanos y Las Aneas de Gérgal; Oria; Macael; el Marchal de Macael; Dalías; Bayárcal; la Cañada de Cañepla en María y El Contador de Chirivel.
Ya entre unas cantidades mucho más menores, entre 25 y los casi 30 litros por metro cuadrado se encuentran las estaciones de La Envía y La Gangosa de Vícar; El Palmeral de Rioja; Aguadulce Norte, en Roquetas; Tabernas; la localidad almerienses de Cabo de Gata; Benahadux; Arboleas; Benitagla; la Terdiguera y el Saliente Alto de Albox; Huércal-Overa; Palomares, en Cuevas; Abla; Laroya; Líjar; Padules; Rágol en el Parque Nacional de Sierra Nevada; Nacimiento, también en Sierra Nevada y El Mojonar de Chirivel.
Por último, el resto de estaciones ya están por debajo de 25 litros pero superan los 20 litros por metro cuadrado y son Los Gallardos; el aeropuerto de Almería; Pulpí; Albox; El Campillo del Moro, en Roquetas de Mar; Santa María del Águila, en El Ejido; Cuevas del Almanzora; Berja y Topares en Vélez Blanco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/262023/pueblo-a-pueblo-la-lluvia-acumulada-que-esta-dejando-la-dana-en-almeria