Almería sigue bajo amenaza de lluvias y con calima

La AEMET no mantiene activo ningún aviso por lluvias ni tormentas en la provincia

La lluvia y la calima se han dejado notar en la capital.
La lluvia y la calima se han dejado notar en la capital. Bernardo Claros
M. R. Cárdenas
11:34 • 04 sept. 2023

A pesar de que lo más duro de la DANA ya ha pasado, Almería no se libra este lunes ni de las lluvias ni de la calima que se ha presentado en la provincia durante las últimas jornadas.



A lo largo del sábado y del domingo se registraron hasta 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, como fue el caso de los municipios de Enix y de Níjar, y aunque hoy, lunes, no se espera una cantidad de agua ni parecida, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) si mantiene una alta probabilidad de lluvia y de tormentas en un buen número de municipios.



De este modo, si se atiende al mapa de previsiones meteorológicas de la AEMET, la probabilidad más alta de precipitaciones se da en las localidad de Ohanes y Laujar de Andarax, donde es del 95% y del 85%, respectivamente. Al municipio alpujarreño le siguen los de Níjar, Enix, Abla y Sorbas, con una probabilidad del 75%.



Ya por debajo se sitúan con entre el 50 y el 60%, Nacimiento, Fiñana, Gérgal, Macael, Albox, Tabernas y Lubrín. Por último, cabe destacar que los datos probabilísticos más bajos son los que corresponden a los municipios de la costa, como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, la cpaital almeriense, Mojácar, Caroneras, Vera y Garrucha.



En cuanto a la probabilidad de tormentas, esta es más baja en todas las localidades almeriense y las más altas, del 60 o 65%, se dan en Laujar, Ohanes y Abla.



Aunque ya parece que se marcha la DANA que ha puesto en alerta prácticamente todas las provincias españolas durante el pasado fin de semana, lo que se mantiene en Almería es la calima. Así lo recoge la AEMET que en su predicción para este lunes apunta a que se mantendrá el cielo cubierto por estas pequeñas partículas de polvo y de arena en suspensión que han hecho que, especialmente en la madrugada del sábado y durante toda la jornada del domingo, la lluvia caída en la provincia se convirtiera en barro y dejara los vehículos con una gruesa capa amarillenta sobre sus carrocerías.



Ante la presencia de calima, el Ayuntamiento de Almería va a mantener hoy los baldeos en la ciudad.





Temas relacionados

para ti

en destaque