Almería, entre las provincias con mayor respaldo al pacto IU-PSOE

Almería, entre las provincias con mayor respaldo al pacto IU-PSOE

Simón Ruiz
22:18 • 25 abr. 2012
La militancia de Izquierda Unida en Almería votó de forma abrumadora en el referéndum del pasado martes a favor del pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía en la novena legislatura que acaba de comenzar.

Tal y como se anunció, a mediodía de ayer se hicieron públicos los resultados del escrutinio oficial, que arrojaron un respaldo del 87,69 por ciento de los votos a favor del acuerdo de gobierno de IU con los socialistas andaluces.

Según informó la coalición que lidera en la comunidad Diego Valderas, el respaldo al pacto se elevó al 84,93 por ciento en el conjunto andaluz.

Un porcentaje similar e incluso superior se obtuvo en la mayoría de las provincias andaluzas, entre ellas Almería. Por contra, el respaldo fue inferior en las asambleas celebradas en las provincias de Jaén y Córdoba.

El escrutinio oficial también vino a certificar lo que noche anterior destacó la coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria autonómica, Rosalía Martín, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA: la alta participación de la militancia. Así, frente a un censo de 310 afiliados de la coalición con derecho a voto en el referéndum, depositaron su voto en las urnas un total de 221 almerienses, lo que representa una participación del 71,29 por ciento, diez puntos menos que la media andaluza.

Este periódico ha tenido acceso a los escrutinios llevados a cabo en las siete asambleas celebradas el pasado día 24 en Almería capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar, Turre y Fines.

Según éstos, el mayor índice de participación se registró en la sede local de Níjar, donde se superó el 95 por ciento. El poder de convocatoria fue muy inferior en la sede provincial. Se llegó a un 67 por ciento de participación. Allí fueron convocados los militantes de Almería capital, Alcudia de Monteagud, Alhama de Almería, Benahadux, Bentarique, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe y Uleila del Campo.

Por otra parte, en la asamblea de El Ejido, donde votó Rosalía Martín y estaban citados los militantes ejidenses y de Adra, Berja, Dalías y Fondón, fue donde más respaldo se dio al pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía. El respaldo se acercó al 95 por ciento. El lado opuesto se localizó en Vícar, donde el ‘sí’ ganó con un 58,3 por ciento.

Y después del respaldo al pacto, ahora llega el momento de la negociación sobre el ‘reparto de poder’ entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad “cercana al 30 por ciento” y que exista una “corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos”, informa Europa Press.






Temas relacionados

para ti

en destaque