La falta de dinero hace peligrar el futuro de nuevas infraestructuras

La falta de dinero hace peligrar el futuro de nuevas infraestructuras

Guillermo Mirón
21:58 • 26 abr. 2012
Los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Arboleas hace escasos días, con una reducida partida para inversiones, advertían posibles dificultades para realizar los proyectos anunciados por el equipo de Gobierno poco tiempo atrás. Un centro de día, la construcción de pistas de pádel, el nuevo centro de salud... Estos proyectos, entre otros, fueron anunciados antes y después de las pasadas elecciones municipales, aunque la materialización de los mismos se prevé hoy más difícil que nunca.

El regidor andalucista de la localidad, Cristobal García, no ha dudado desde su entrada a la Alcaldía en calificar de “ruina” en varias ocasiones la situación económica del Ayuntamiento, de la que culpa al anterior Gobierno local socialista. Esa “ruina” se podría traducir ahora en la imposibilidad de sacar adelante las infraestructuras que el municipio de Arboleas “necesita”.

Centro médico
Sin duda, uno de los proyectos más reclamados por los vecinos es el del nuevo centro de salud. Con todo preparado para su construcción, la falta de liquidez es ahora la única y principal barrera que impide su materialización. El alcalde de la localidad ha condicionado una rápida construcción al nivel de ingresos que la Administración local consigua del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al pago que debe realizar la Junta de Andalucía de 1,4 millones de euros. “Parece que la Junta también anda escasa de recursos y estamos ultimando ver cuándo podríamos empezar el centro. La empresa dice que sin dinero no hace nada por miedo a no cobrar. Estamos preocupados, pero confío en que si conseguimos que la gente pague el IBI que no paga ahora mismo, podamos tener una financiación extra que bien aprovechada puede dar bastante de sí”, confía García.

A su vez, el orden de prioridades establecido por el Consistorio arboleano hace que la construcción del anunciado “centro de día” haya sido condicionada “a otras cosas de las que estamos detrás, como es el centro médico”, según el alcalde. El Ayuntamiento informó recientemente de que “dos tercios de los inmuebles” del municipio están sin registrar, por lo que las arcas municipales podrían estar dejando de percibir “más del doble de lo que ingresan; de 150.000 euros al año a 350.000 euros. No en vano, si se actualizara el Padrón de IBI, podría ingresar hasta 500.000 euros por las anualidades anteriores desde que esos inmuebles fueran construidos”, aseguraba García.

La construcción de nuevas instalaciones deportivas que el Gobierno local tampoco escapa a la realidad económica municipal y se plantea “mal”, según el regidor. Habrá que esperar hasta que finalice la renovación del catastro municipal y el Ayuntamiento estudie las posibilidades que los nuevos ingresos puedan brindarle para saber si se podrán materializar los proyectos anunciados.






Temas relacionados

para ti

en destaque