Cuevas del Almanzora

Declarado un incendio forestal en Cuevas del Almanzora en el Barranco del Tonto

Los efectivos del Infoca trabajan durante toda la tarde en el fuego, que sigue activo

Imágenes del Infoca de la zona afectada en Cuevas del Almanzora.
Imágenes del Infoca de la zona afectada en Cuevas del Almanzora. La Voz
Marina Ginés / Tito S. Núñez
18:19 • 20 sept. 2023 / actualizado a las 18:31 • 20 sept. 2023

La época de alto riesgo de incendios forestales en la provincia de Almería sigue sumando hectáreas calcinadas, ayer un conato de incendio alertaba a la población albojense del Valle del Almanzora, pudiendo ser sofocado en tan solo una hora y esta tarde es Cuevas del Almanzora la protagonista de un incendio forestal en el paraje conocido como 'El Barranco del Tonto'.

El Infoca declara el incendio en el barranco cuevano a las 16:41 de la tarde, hasta la zona afectada se trasladan según las fuentes: dos aviones ligeros, un avión semipesado dos avionetas de carga en tierra, cinco grupos de bomberos forestales y una autobomba.



Una hora después las imágenes del Barranco del Tonto son desoladoras, las deflagraciones ocasionadas durante la combustión del esparto que se encuentra de forma natural en este paraje natural, han dejado imágenes impactantes por la alineación de la pendiente con el viento imperante en la zona.  Desde el Plan Infoca advierten, "aunque lo parezca, no es un río de lava. Es uno de los frentes del incendio".



Durante la tarde, los efectivos continuaban trabajando para sofocar este incendio forestal, ampliando efectivos a un helicóptero de mando, dos ligeros, uno semipesado y un super puma; cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación; seis grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzos contra incendios, un grupo de mando, cinco técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente; una unidad médica de incendios forestales y una autobomba.



El fuego seguía activo hacia las ocho de la noche, con viento de intensidad de 20 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora, con previsión de que disminuyera en intensidad en las horas posteriores. Finalmente a las ocho y media las llamas consiguieron ser estabilizadas con la caída del viento y controlado a las diez de la noche.



Un nuevo caso que se suma a un total de 83 actuaciones realizadas este verano por el Plan Infoca con 309 hectáreas afectadas en la provincia, a la espera de evaluar los últimos daños que dejará este nuevo fuego forestal.








Temas relacionados

para ti

en destaque