CC.OO calcula una pérdida de 500 puestos de trabajo en la Universidad de Almería por las medidas del Gobierno Central,auto,au

Lorenzo Robles
13:59 • 27 abr. 2012
Esta mañana, Antonio Valdivieso y Juan Vergel, secretarios generales de Enseñanza y Sanidad, respectivamente, de Comisiones Obreras de Almería; han pintado de negro la realidad laboral de ambos sectores profesionales. Después de analizar las medidas aprobadas por el Gobierno Central relativas a estos servicios públicos, este sindicato ha calculado el número de puestos de trabajo que se podrían llegar a perder en la provincia de Almería. Y esa previsión es la siguiente: 1.500 docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; 500 profesores de universidad; y 400 profesionales sanitarios.

Además, hace hincapié Valdivieso en los más de 4.000 almerienses que se habían inscrito en las oposiciones de Educación Secundaria convocadas por la Junta de Andalucía y que acaban de ser suspendidas porque el Gobierno Central las ha impugnado ante el Tribunal Constitucional. Opositores que se han quedado sin una oportunidad de lograr un puesto de trabajo.

Otras consecuencias
Por otra parte, el responsable de Enseñanza de CC.OO ha enumerado otras consecuencias de las medidas aprobadas por el Ministerio de Educación, como que “se reducirá la red de colegios públicos rurales, con lo que los niños de los pueblos tendrán que volver a coger un autobús a las seis de la mañana para ir al colegio y volverán de él a media tarde. Esto supone un enorme retroceso que tendrá consecuencias en el rendimiento y evolución educativa de estos alumnos, volviendo a crecer el abandono escolar en las zonas rurales”.

Además, con la eliminación de la obligación de que todos los institutos ofrezcan varias de las cuatro opciones de Bachillerato, “los estudiantes tendrán que volver a desplazarse a otros municipios para seguir estudiando, y como se trata de una etapa educativa no obligatoria, pues también habrá más abandono escolar”.

Por último, Valdivieso hace hincapié en que “la subida de tasas y la congelación del dinero que se destina a becas provocará que haya menos universitarios becados, con lo que habrá estudiantes que no puedan optar por hacer una carrera. En consecuencia, habrá menos estudiantes y menos demanda de profesores, volviendo a la situación en la que las universidades tendrán que reducir su oferta de carreras y que los estudiantes vuelvan a tener que irse a vivir a otra provincia a estudiar lo que quieren”.

Llamamiento a la participación
Por todos estos motivos, ambos dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a toda la sociedad almeriense a que acudan a las manifestaciones que se celebran este domingo y el próximo martes. La primera se convoca contra los recortes del Gobierno en materia educativa y sanitaria y la del día 1 es la tradicional que conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Juan Vergel se ha mostrado contundente en ese sentido, al afirmar que “esto no podemos pararlo quedándonos en casa. Si la gente quiere frenar a la derecha la única opción es salir a la calle y gritarle a Rajoy que no estamos dispuestos a aceptar que haga lo que quiera”.

Audio: Juan Vergel, secretario provincial de sanidad de Comisiones Obreras






Temas relacionados

para ti

en destaque