En nuestro país no sería hasta la II República cuando el fútbol femenino empieza con cierta fuerza a abrirse paso, experiencia en todo caso trucada rápidamente con el franquismo, que entregó el control del deporte a la Falange y, en el caso de las mujeres, a la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera, más preocupada en que el papel de las mismas fuera el de fieles esposas, sumisas y sacrificadas. No sería hasta 1970 cuando volvieran a germinar las semillas surgiendo en esa década varios clubes de fútbol, dónde, y curiosamente la RFEF, no reconocería el fútbol femenino hasta 1983.
Salieron muchas voces detractoras del fútbol femenino, deporte al que se presentaba como el menos indicado y adecuado fisiológicamente para ser practicado por la mujer. Estalló como un volcán surgiendo la polémica en torno a este tema de la no participación de féminas en fútbol a raíz de la proyección de la película 'Las Ibéricas' en la que había más folclore que fútbol de verdad. Con tal motivo se encendió el debate al máximo y se apuntó la posibilidad, inclusive, de voltear las aspiraciones de la mujer en esta especialidad deportiva, negándola -como sucedió en los Toros- el derecho a practicarlo federativamente.
Incluso Mister William Pickford, padre fundador que ayudó a redactar y popularizó las reglas dando forma al juego y que ahora es tan popular en todo el mundo, se mostró contrario en uno de sus libros, ya que el fútbol "es esencialmente juego para hombres, por cuya razón siempre se le tuvo, como viril deporte. Vigoroso y duro cuando se juega con propiedad. La figura de una mujer dando puntapiés a un balón es siempre cómica. No obstante se advierte, no sin temor justificado, que sí el germen del fútbol femenino se extendiera seria el descrédito del más popular de los juegos'.
Primer partido disputado en Adra
En Adra, en el mes de febrero de 1973 era noticia el primer partido de fútbol femenino que se habría de disputar entre alumnas del Centro de Formación Profesional de Adra y de la Escuela de Hostelería de Almería. Vencieron las capitalinas por 0-1 que supieron 'cocinar' mejor el encuentro.
Mujeres, ellas, casadas o solteras, que cuando yo tenía sólo ocho años me asombraron por su legítima ilusión y capacidad para romper con estereotipos absurdos típicos de aquella época, y con ello poner el germen que, en definitiva y a lo largo del tiempo vivido, nos ha llevado a la gloria por cuanto al fútbol femenino se refiere. Mujeres que bien podrían haber sido abuelas de nuestras chicas de oro, las campeonas del mundo, esas mismas que tanto orgullo nos hacen sentir, a los que miramos un poco más allá y no nos chirría tanto, que luchen por sus conquistas y vayan derribando muros. Aquél acontecimiento celebrado por primera vez en Adra, despertó gran expectación premiado con entusiastas aplausos a ambos equipos.
Lo que nadie va a poder decir más es que el fútbol no es sitio para mujeres y lo han demostrado en el pasado mundial: Campeonas del Mundo, las que han jugado en Australia, las que cada fin de semana juegan en ligas profesionales, las que entrenan a última hora de la noche en un club amateur o las que solo golpean el balón en una plaza. La estrella es de todas.
Pues bien, desde aquel primerizo partido disputado en Adra han pasado 50 años. El campo del Polideportivo San Fernando (antiguo campo de fútbol del Trafalgar de Adra), fue protagonista y testigo de este encuentro pionero y que llenó las instalaciones de aficionados y curiosos hasta el 'tejaíllo'. Estas valientes, seguirían por un tiempo dando a la bola sin hacer mucho caso a los perjuicios.
Existen reseñas, algunas muy escasas pero muy rica con fotografías de cada equipo de este interesante y simpático encuentro de fútbol femenino en el que se enfrentaron las alumnas del Centro Sindical de Formación Profesional de Adra y alumnas de la Escuela Sindical de Hostelería. A las órdenes del colegiado señor José Albarracín, que en líneas generales tuvo una buena actuación, los equipos se alinearon así.
Protagonistas
Formación Profesional Adra: Almudena; Rubio, Vargas, Mariló; Ana Mari, Encarnita; Triana, Maruja, Salmerón, Loly y Pardo.
Por la Escuela Hostelería (Almería): Paquita; Anita, Rodríguez, Puri; Pérez, Navarro; Lupe, Jorge, Gabriela, Lao y Rafi.
El encuentro fue de ida y vuelta. Las locales tuvieron la oportunidad de marcar gol pero Mariló erró un penalti, venciendo las de Hostelería por un tanto a cero, gol conseguido en el minuto 15 del segundo periodo en una buena jugada culminada por Lupe. Otras reseñas, dan como ganadoras a las abderitanas pero el marcador fue lo de menos, lo más valioso fue el resultado pionero.
Al final del encuentro recibieron de manos de don Rafael Gómez-Caminero y García, director del Centro Sindical de Formación Profesional de Adra, el trofeo donado al equipo vencedor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/262812/50-anos-del-primer-partido-de-futbol-femenino-en-adra