El Ejido

20 millones para recuperar la playa de Balerma con un muro, un espigón y arena

Los colectivos sociales piden “celeridad” y el Ayuntamiento que la solución “sea definitiva”

La llegada de temporales de Poniente deja estas imágenes en el litoral balermero.
La llegada de temporales de Poniente deja estas imágenes en el litoral balermero. La Voz
Fran García
17:49 • 22 sept. 2023

Esta semana se ha hecho público por parte de la subdelegación del Gobierno en Almería que la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da "por prácticamente finalizado el proyecto de recuperación ambiental desde la rambla de Balanegra hasta el espigón de Peña del Moro" que, desde el pasado mes de enero, elabora la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L.



Y no es un proyecto cualquiera ya que, con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma pasa por ser el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería. “Estoy muy satisfecho por el desarrollo y la evolución de los trabajos. Encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha sido también para mí como subdelegado. Trabajamos con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma”, ha señalado al respecto el subdelegado del Gobierno, José María Martín.



Los detalles que han trascendido del mismo indican que la intervención protegerá el talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, estabilizará la playa de forma permanente con la aportación de un millón de metros cúbicos de arena y delimitará el aporte de arena con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco.



De este modo, según avanza en su nota informativa el Ministerio, "el proyecto pretende devolver la playa a su estado original, los 35 metros de ancho de playa seca registrados en 1957".



Actuar con urgencia
La llegada de una solución definitiva es algo que viene reclamando desde hace años la sociedad balermera. Y es por ello por lo que el hecho de poner por fin una actuación sobre la mesa, tras largos periodos de estudio, ha sido bien recibida. Sin embargo, desde el Club Náutico de Balerma y la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma se ha vuelto a recordar en la sede de Costas la necesidad "de poner en marcha los trabajos con celeridad".



De hecho, desde estos colectivos han registrado un escrito dirigido al Jefe Provincial de Costas y la Ministra para la Transición Ecológica solicitando la exclusión de la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental para que este proyecto avance con rapidez. "Todo ello precisa de la voluntad política de todas las administraciones para acortar los plazos que es lo que nosotros pretendemos. Queremos celeridad, que haya rapidez porque la playa de Balerma no va a aguantar todos los plazos que, administrativamente, nos pueden llevar a varios años", han explicado a las puertas de la sede de Costas desde la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma.



En este sentido, han recordado que existen precedentes en esta línea en Adra, Balanegra y Almerimar. Y es por ello por lo que, al amparo de lo previsto en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, han solicitado que el proyecto sea "declarado excluido de evaluación ambiental, previo a las consideraciones técnicas y legales que garanticen los estándares mínimos para dicha declaración por el Consejo de Ministros". 



Dado que existe un proyecto completo junto a un conjunto de trabajos de campo y estudios previos que facilita poder tomar esta medida extraordinaria, “no planteamos que se hagan las obras sin ninguna garantía, sino que se haga un informe sobre la viabilidad de excluir de la evaluación ambiental. Y lo pedimos porque la playa de Balerma no resiste 2 años más de temporales y porque además la Ley 21/2013 la contempla”.


Preocupación por la solución escogida

El alcalde de El Ejido también se ha pronunciado sobre el proyecto puesto sobre la mesa para la playa balermera pidiendo, en primer lugar, a la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que publique al completo el ‘Estudio para la Recuperación Ambiental del Litoral de Balerma’ para así "poder analizar todas las alternativas planteadas".


Y es que Góngora ha mostrado su preocupación por el hecho de que la solución escogida "que se pretende ser estructural, no solo no lo fuera sino que generara problemas añadidos como ocurrió con los espigones de Balanegra. Eso es algo que me genera bastante inquietud".


Por este motivo, ha insistido en lamentar que, a pesar de haber solicitado toda la información, “no hemos recibido el estudio para poder contrastar, consultar, analizar todas las alternativas y plantear alegaciones en el caso de que sea necesario ya que somo escépticos en que la solución escogida pueda estabilizar un tramo de 6 kilómetros de playa”.


Además, ha añadido que la experiencia de la dinámica de la mar indica que “va a seguir moviendo la arena en sentido Almerimar y va a seguir habiendo un proceso de erosión a levante del último espigón de Balanegra y a levante del nuevo de la Piedra del Moro. Por ello, seguimos insistiendo que queremos una solución estructural y definitiva de estabilización que no requiera mantenimiento y movimientos anuales de arena”.


Arena del fondo marino

Volviendo al proyecto, desde el gobierno han asegurado que la mayor complejidad del mismo ha sido la búsqueda de los áridos con los que se 'rellenará' el litoral afectado por la erosión y que, finalmente, se obtendrán del fondo marino.


En la actualidad, las prospecciones que ha realizado la empresa Tecno Ambiente durante los últimos meses para hallar los bancos de arena más adecuados están, aseguran, "prácticamente finalizadas". Y todo ello tras unos análisis que se han realizado a una distancia de entre 7 a 23 kilómetros de la costa y en profundidades cercanas a los 100 metros


Y dado que los resultados de estas prospecciones son fundamentales para la finalización del proyecto, la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L. ha solicitado a la Dirección General de Costas una prórroga de cuatro meses para la ampliación de plazos del contrato, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Estado, con lo que la asistencia técnica del proyecto finalizará el próximo 31 de diciembre.


Y, entretanto, la playa de Balerma y los balermeros siguen esperando la ejecución de una solución que sea integral y definitiva a un problema de erosión y regresión que temen que pueda haber provocado daños irreversibles cuando llegue el momento de que se ejecute el esperado proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque