Canta ‘Fito y Fitipaldis’ en uno de sus grandes éxitos comerciales que “todas las cosas que al mar tiramos nos las devuelve siempre la marea”. Y esta reflexión, que tiene un componente poético en la letra de una canción, se convierte en una preocupante realidad que ponen de relieve cada año los participantes en una actividad que se ha convertido ya en un clásico de estas fechas como es la limpieza de fondos marinos de Roquetas de Mar.
Cabe destacar que se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento roquetero, en colaboración con Aquatours, y que tiene como objetivo, además de retirar un buen puñado de basuras del fondo del mar, el ayudar a concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente marino.
Así que, con estos propósitos y mucha determinación, este pasado fin de semana, un grupo de 35 buceadores voluntarios se sumergían en el puerto deportivo de Aguadulce para participar de esta iniciativa, que cumple ya 17 años, poniendo su granito de arena en busca de unos fondos marinos más limpios pero, sobre todo, en busca de una sociedad más consciente de la necesidad de adoptar unos hábitos que no den lugar a que las basuras se sigan acumulando en el fondo del mar.
Gran ‘pesquera’
El esfuerzo de todos estos voluntarios en pro de la limpieza del fondo marino se ha acabado traduciendo en una ‘pesca’ de residuos entre los que se encontraban 206 botellas de plástico, 141 piezas de plástico, 55 tapones, 46 envases y latas y 36 bolsas, a las que hay que sumar otra gran cantidad de más objetos de plástico de pequeño tamaño. De este modo, con todo ello, el total de todos los residuos recogidos alcanza el peso de 148 kilos.
Por tanto, analizando todo lo encontrado y retirado del fondo marino por parte de los buceadores se desprende una cosa clara, tenemos un serio problema con el plástico. De hecho, más del 70% de la basura recogida en esta acción se compone de plástico.
No obstante, según recuerdan los propios impulsores de esta iniciativa, “su presencia en el mar es evitable si todos los ciudadanos adoptan buenas prácticas, porque lo que no va a la basura acaba en el mar”.
Y es por ello por lo que el máximo deseo de los participantes en esta recogida es que la concienciación haga que cada vez haya menos o ningún residuo en el mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/262935/17-anos-limpiando-de-basuras-el-fondo-marino-de-roquetas-de-forma-altruista