La Sala de Conferencias del Museo Antonio M. Campoy acogió el pasado
viernes la presentación de la Revista Velezana, la decana de
las publicaciones de carácter histórico, etnográfico y cultural de
la provincia de Almería.
Una ya voluminosa publicación de carácter
anual que, como explicó la concejala de Turismo, Cultura y
Patrimonio Juana Haro Navarro, ha sobrepasado su ámbito originario,
restringido a la comarca de Los Vélez, para incluir colaboraciones
que abordan temas y aspectos relacionados con poblaciones limítrofes
tanto de Almería como de Granada, extendiéndose, como es el caso,
hasta Cuevas del Almanzora, un territorio que entre el XVI y el XIX
perteneció al Marquesado de los Vélez y, por tanto, con estrechos
vínculos históricos y de otra índole.
Son ya 41 números,
cada uno de ellos, según su director José Domingo Lentisco, se ha
constituido en un reto que ha precisado de enorme ilusión y mucho
esfuerzo para coordinar la cantidad y variedad de aportaciones,
decidir su idoneidad, corregir y elegir las imágenes que acompañan
a los textos, ya que es una revista esencialmente ilustrada con
vocación divulgativa.
El acto culminó con
la intervención de Ismael Motos Díaz, arquitecto municipal de
origen velezano, pero de corazón cuevano, y autor de dos excelentes
artículos en esta revista fruto de un trabajo riguroso y exhaustivo,
y repletos de aportaciones inéditas. Con el titulado “Plan
director de restauración del Castillo del Marqués de los Vélez en
Cuevas del Almanzora” desgranó con detalle la última intervención
llevada a cabo en este Monumento Histórico Artístico a través del
1,5% Cultural y se detuvo en cada una de las actuaciones, que han
mejorado la conservación del conjunto y lo han dotado de nuevos
contenidos y servicios turísticos y culturales, adelantando próximas acciones de
restauración y museísticas que lo complementarán.
En el segundo,
que lleva por título “Vélez Blanco, París, Nueva York y Ciudad
de México", el largo viaje del artesonado del Castillo de los
Marqueses de los Vélez, expuso de manera magistral, mediante un
elaborado apoyo gráfico, el hallazgo y localización de este
relevante elemento artístico de la fortaleza velezana desde
principios del siglo XX, aludiendo al periplo internacional que debió
realizar, por archivos, centros documentales y otras instituciones,
hasta dar con el artesonado y determinar con posterioridad en qué
sala del castillo de Vélez Blanco cubrió.
Tras esta exposición, que despertó el interés del público asistente, se abrió un animado turno de palabra en el que se formularon preguntas y hasta se hicieron aportaciones encaminadas a resolver algunas de las cuestiones que el investigador aún tiene pendientes. En definitiva, un exitoso acto cultural.
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