El conocimiento es poder, poder prever una catástrofe natural puede ser clave para la supervivencia y también para evitar desastres mayores. Si bien en los últimos años estamos comprobando como son cada vez más habituales las 'DANAS' y tormentas en nuestros municipios, ocasionando grandes daños materiales y colapsos de calles y caminos.
Por este motivo cada vez son más los pueblos almerienses que han decidido instalar una estación meteorológica propia, que les indique la previsión climática para paliar en la medida de lo posible los daños que estas pudiesen ocasionar. Así, ya se han unido a esta iniciativa las estaciones de los
municipios de Abrucena, Alcudia de Monteagud, Bacáres, Bédar,
Benitagla, Benizalón, Berja, Castro de Filabres, Dalías, Gádor,
Laroya, Lijar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres,
María, Olula de Castro, Padules, Tabernas y Zurgena, al que se ha sumado recientemente Bédar.
La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), ha sido la encargada de instalar estos nuevos dispositivos en los municipios. En el último año y medio Ametse ha puesto en función alrededor de 50 estaciones, entre los instaladores de la asociación hay colaboradores oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este proyecto, permitirá el acceso actualizado y gratuito a los datos meteo en los pueblos almerienses, para que los vecinos sepan de forma directa la posibilidad de precipitaciones, temperaturas y viento que habrá en su territorio más cercano, pudiendo así prever datos más que útiles para la agricultura, realización de eventos al aire libre,
Esta información esfundamental y muy importante, ya que en episodios extremos como lluvias torrenciales, vientos huracanados o calores altísimos incluso se puede hablar de que esta información puede salvar vidas. Otro de los aspectos que trabaja este proyecto es en la construcción de una base de datos con toda la información de todas las estaciones, una opción también muy interesante para, por ejemplo, reclamaciones a seguros por daños producidos por fenómenos adversos, consultando estos datos recopilados, según explica Cutillas.
Además, con ello dotan a los ayuntamientos de la provincia de instrumental para que ofrezcan a sus vecinos y visitantes información sobre el tiempo, como si fuera un servicio público más.
Según comentó el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, la instalación de estas estaciones meteorológicas en los pueblos resultará de vital importancia para el municipio en caso de tormentas y recordó la gran riada de 1973, donde el pueblo quedó totalmente arrasado por la lluvia, "Si hoy en día vuelve a suceder tendremos un dispositivo que medirá exactamente los litros de agua que hayan caído y será más fácil de cara a estipular la magnitud de la catástrofe para pedir la ayuda pertinente".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/263250/bedar-instala-una-estacion-meteorologica-para-prever-la-llegada-de-tormentas