El sector reclama un consejero almeriense para Agricultura

El sector reclama un consejero almeriense para Agricultura

José Antonio Arcos
22:04 • 28 abr. 2012
Las quinielas sobre el nuevo gobierno andaluz se multiplican con todo tipo de conjeturas. En el caso de los intereses de la economía de Almería, la cartera de Agricultura es la que suscita el mayor interés y debate. En cualquier caso y al margen del nombre de quien ocupe dicho departamento, el sector hortofrutícola provincial es casi unánime a la hora de reclamar que su inquilino sea almeriense o en su defecto un perfecto conocedor de la realidad del cultivo bajo plástico.

“La agricultura de Almería no es entendida por el resto de Andalucía”, según Francisco Vargas, presidente de Asaja, “por eso, o es almeriense o tendremos graves problemas de incomprensión”. El presidente de la patronal agraria enfatiza la importancia de la cercanía, “Almería está muy lejos, dicen en Sevilla”.

Incluso desde Asaja se hace una propuesta: “Nuestro delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, es el candidato ideal porque reúne el mejor perfil: es almeriense, muy bien formado porque es catedrático, conoce todos los sectores, sabe de las limitaciones legislativas y de las inquietudes de los agricultores, tiene saber estar, es dialogante y se lleva bien con todo el mundo”.

Fusión de Consejerías
Más allá de los distintos nombres que se barajan para esta Consejería, también se apunta a que el nuevo Gobierno andaluz fusionará en una sola Consejería Agricultura y Medio Ambiente.

“No sabemos qué primará el nuevo consejero o consejera de Agricultura, si temas agrícolas o medioambientales, y ante posibles conflictos de intereses entre ambos departamentos no sabemos para dónde tirará”, señala Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, “por eso, es fundamental que sea de Almería para que defienda nuestros intereses o bien que sea un productor”.

Para esta organización agraria hay dos modelos de agricultura en Andalucía, dos visiones que pueden ser hasta opuestas y que dependiendo de la procedencia del próximo titular de Agricultura serán defendidas con mayor o menor vehemencia: “Por un lado, está el ‘modelo Almería, donde la renta viene por el mercado vía precios; y por otro lado, hay otra agricultura que está más basada en las ayudas europeas y más vinculada a la PAC”.

Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA-Almería, su secretaria general, Francisca Iglesias, también aboga por el hecho de que sea un almeriense quien ocupe dicho sillón: “Siempre lo diremos, preferimos que sea de Almería porque habrá más cercanía con todos nosotros; pero igualmente es importante que entienda de agricultura y ganadería porque a lo largo de estos años ha habido algún que otro consejero que no sabía y tenía un concepto desenfocado de la realidad”.

Francisca Iglesias ahonda en otra premisa más: “El peso económico que tiene la agricultura de Almería no lo tiene ninguna otra en Andalucía, ni Jaén ni Huelva ni ninguna otra provincia; motivo por el que sí mereceríamos que el responsable de Agricultura fuese de nuestra tierra”.

El peso del ‘tomate’
Distintos agentes y responsables del sector comparten la anterior idea sobre el peso específico del campo almeriense en el conjunto de la rama agraria regional. Así, el presidente de la Interprofesional Hortyfruta, Francisco Góngora, hace un símil fácilmente extrapolable: “En horticultura, que es la agricultura más productiva, Almería es en Andalucía lo que Málaga es en turismo”. Argumento por el que el titular que ocupe el cargo “debería ser de nuestra provincia”. Góngora añade, al igual que el resto de actores, la cercanía a los temas que daría su origen almeriense, aunque pronostica, “según las quinielas, parece que no va a ser de aquí, aunque no se sabe todavía”.

Desde el mundo cooperativo, el presidente de CASI, la mayor comercializadora europea de tomate, reivindica a su vez el peso específico de la agricultura provincial. Así, José María Andújar hace la siguiente reflexión: “Sería un acierto que fuese de Almería y además lo mereceríamos por lo que supone nuestro campo a la balanza comercial andaluza






Temas relacionados

para ti

en destaque