Garrucha

Garrucha podría ingresar un millón de euros con el nuevo impuesto al Puerto

El Pleno aprueba a la tramitación para cobrar por las cargas que se producen en el municipio

Carga de yeso en el Puerto de Garrucha años atrás.
Carga de yeso en el Puerto de Garrucha años atrás. La Voz
Guillermo Mirón
14:14 • 05 oct. 2023

La sesión plenaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento aprobó dos cuestiones imprescindibles para que, en un futuro, el Consistorio de Garrucha reciba una compensación económica por la carga, sobre todo de yeso, que se produce en su Puerto.

Esta no es una cuestión baladí, ya que de salir adelante esta iniciativa las arcas municipales pasarían a sumar anualmente entre "unos 700.000 euros y un millón de euros" por este concepto, según ha detallado durante una entrevista en la Cadena SER el teniente de alcalde garruchero, Álvaro Ramos. Una cantidad que resolvería en buena medida los problemas económicos económicos que arrastra este municipio desde hace años. 

Para que esa pretensión del Ayuntamiento sea una realidad este miércoles se aprobó, por un lado la petición al Gobierno central de incorporar como bienes inmuebles de características especiales el Puerto Comercial de Garrucha. Por otro lado, en ese mismo Pleno y también con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno, se le dio luz verde a la aprobación provisional de una ordenanza fiscal del impuesto "sobre bienes inmuebles de características especiales", lo que afectaría al uso del Puerto Comercial en cuestión. Un movimiento por parte del Ayuntamiento que ya adelantó este periódico el pasado mes de agosto.

Desde el Gobierno municipal consideran la aprobación de estos dos puntos como "el comienzo de una conquista que el pueblo llevaba pidiendo décadas y es que Estado o Junta de Andalucía tributen más en Garrucha y así queden en la localidad parte de los grandes beneficios que perciben otras administraciones por un puerto que está junto al núcleo urbano de este pueblo almeriense".

Acerca precisamente de la Administración a la que le tocará abonar el futuro impuesto, Álvaro Ramos ha señalado que aunque el promotor de los puertos es el Estado, la concesión es de la Junta de Andalucía por lo que "es la que recibe el beneficio económico y por lo tanto sería la responsable de pagar este impuesto".

Pese a que todavía queda mucha tramitación por delante, para el Consistorio garruchero no hay tiempo que perder puesto que, según su teniente de alcalde, en 2024 tendrá que empezar a "hacer frente a varios pagos de préstamos que se hicieron por los anteriores gobiernos y esto nos aliviaría mucho", además de posibilitar "comenzar a invertir en el pueblo con el arreglo de calles o tuberías que están destrozadas". Eso sí, pese a priorizar esta tramitación el impuesto no se podría aplicar en ningún caso antes de 2024.

A la hora de explicar los antecedentes existentes con la imposición de este tipo de impuestos, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que "el pueblo de Garrucha lleva muchos años sin cobrar un dinero que nos pertenece" mientras que éste ya se aplica en otras instalaciones "como el Puerto de Almería, en el de Carboneras, en la autopista de Cartagena a su paso por cuevas" o "en el Pantano de Cuevas por tener el pantano en su término municipal".










Temas relacionados

para ti

en destaque