Adra

Protección Civil de Adra, 30 años de solidaridad y entrega sin límites

Sus miembros fueron pioneros en España en planes de emergencia de riesgos sísmicos

Francisco González (Concejal), José Espinosa, Ángel Crespo. Nicolás Sánchez, José Rodríguez, José Torres, Antonio Piqueras, Francisco Blanqu
Francisco González (Concejal), José Espinosa, Ángel Crespo. Nicolás Sánchez, José Rodríguez, José Torres, Antonio Piqueras, Francisco Blanqu
Pepe Cazorla
11:27 • 13 oct. 2023

Si la institución encargada de defender a los abderitanos de las situaciones de emergencia o catastróficas cumple 30 años, motivo más que de sobra para la celebración. En el año 1986 se crea la Agrupación de Voluntarios por acuerdo en pleno y se firmó un convenio con la Junta de Andalucía. El servicio empezó a funcionar en 1988. En 1992 comenzó la elaboración de planes de emergencia. En 1993, se aprobó definitivamente la Junta local de Protección Civil y la creación del Servicio. José Espinosa Carpintero, sería el primer coordinador de Protección Civil de Adra.



Fueron los pioneros en nuestro país en poner en marcha un plan de emergencias sísmicas que ha servido como modelo a grandes comunidades, y tienen en su haber algunos reconocimientos como el Primer Premio del IV Concurso Andaluz de Protección Civil, año 1993; medalla de oro y bandera de Andalucía, en 1996 o el más preciado por existir pocas concesiones en toda España y esta es la única de Andalucía: Diploma Bandera Azul a la excelencia en materia de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios en la campaña de 2001. Son hoy en día, un referente como colectivo de Protección Civil en toda España.



Protección Civil de Adra: solidaridad y entrega sin límites



El comienzo oficial, se da la casualidad, es en diciembre de 1993, cuando tuvieron que tomar parte con un orden jamás visto, de los sucesos del terremoto del día 23 (el mismo día que recibían un premio de manos de responsables de la Junta de Andalucía) y en los del 4 de enero de 1994. Aquellos días, los segundos se hicieron minutos, los minutos horas, y las horas eternas.



Los miembros de Protección Civil de Adra pueden presumir ya que fueron los primeros en hacer planes de emergencia municipal, y los pioneros en los planes de emergencia de riesgos sísmicos. El primer plan sísmico que se hizo en España se hizo aquí, en Adra, se pilotó y se hicieron las prácticas, y los primeros estudios de riesgos sísmicos también se generaron aquí. También son pioneros en el aspecto técnico, de hecho, podemos decir que el plan de emergencia sísmica de Cataluña está basado en los trabajos que se realizaron en Adra, de hecho hubo técnicos catalanes aquí viendo los trabajos. Además, pudieron poner en marcha ese plan de riesgos sísmicos al poco de finalizar el estudio con los dos terremotos.



Primer camión contra incendios



El Servicio, maquinaria y los voluntarios crecen. A principios de 1990 el retén de bomberos dentro de un grupo de voluntarios del Servicio Local de Protección Civil de Adra se prepara para entrar en funcionamiento. Según anunciaba, por entonces, el alcalde Enrique Arance, quien había prometido, a los vecinos, la creación del referido retén a raíz de un incendio que costó la vida a una mujer de 25 años. 



Aquél hecho ponía de manifiesto la necesidad de contar con un equipo de respuesta propio ante este tipo de situaciones de emergencia, de activación inmediata, con los que responder ante ellas. El Ayuntamiento encarga un camión para extinción, y varios voluntarios marchan a realizar cursillos en la Escuela de Seguridad Pública de Sevilla.


Precisamente el viernes 11 de mayo de 1990, el ayuntamiento abderitano presenta en sociedad el vehículo contra incendios valorado en unos 17 millones de pesetas y equipado con todos los elementos decisivos para su actuación contra el fuego. Curiosamente, ese mismo día, tuvieron que poner tierra de por medio para sofocar un incendio producido por un cortocircuito en una vivienda del Edificio Géminis. Vaya estreno. Miembros de Protección Civil y Policía Local acordonaron de inmediato el edificio mientras accedían al fuego situado en la sexta planta del inmueble. Tras hora y media, los servicios municipales controlaron y sofocaron las llamas empleando más de 3.000 litros de agua en las tareas.


Treinta años al servicio de los abderitanos

Un mes antes del primer movimiento sísmico producido en Adra en 1993, la Comisión de Gobernación y el Pleno del Ayuntamiento de Adra daban luz verde a la creación de la Junta Local y el Servicio de Protección Civil. La Junta Local de Protección Civil es un órgano de asesoramiento, consulta y colaboración del alcalde, del Ayuntamiento y, en su caso, del Servicio de Protección Civil. La Junta Local, estaría presidida por el entonces alcalde, Joaquín Navarro Imberlon, actuando como vicepresidente el concejal delegado de Protección Civil, Lázaro Perálvarez.


Además figurarían como vocales, entre otros, el jefe de la Policía Local, el jefe de línea de la Guardia Civil, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el director del Centro de Salud, el inspector municipal veterinario, el inspector municipal farmacéutico, el presidente, de la Asamblea Local de la Cruz Roja, los representantes de Sevillana de Electricidad y Compañía Telefónica, el jefe de la Agencia Comarcal de Extensión Agraria y los concejales de Servicios Sociales y Urbanismo.


Además completarían representantes de las empresas de transporte sanitario radicadas en el municipio, así como el técnico municipal de obras y servicios, el coordinador del Servicio Local de Protección Civil, el jefe de la Oficina Técnica, el jefe de la Agrupación de Voluntarios y los técnicos específicos que convoque el alcalde, según la materia de los asuntos a tratar.


Por lo que respecta a las funciones que tiene encomendada la Junta Local de Protección Civil hay que destacar el informar las normas técnicas sobre protección civil en el ámbito municipal, participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con protección civil y la elaboración y desarrollo de los planes municipales sobre protección civil para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Adra.


Se enfrentaron a dos terremotos

La tierra tiembla el 23 de diciembre de 1993 alcanzando una magnitud de 5.0 en la escala Richter, curiosamente cuando Protección Civil de Adra, se encuentra para recibir de manos del jefe de los servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Gabriel del Castillo, el Primer Premio del IV Concurso Andaluz de Protección Civil en el transcurso de un sencillo acto, en las mismas dependencias de dichos servicios en Adra, situados por entonces, en el Paseo de Los Tristes.


Al acto asistió, además del representante de la Junta de Andalucía, el delegado de Gobernación, Emilio Martínez, el delegado provincial de Cultura, José María Ortega, si bien su presencia se debía fundamentalmente a la visita de las recién iniciadas obras de restauración de la Iglesia Parroquial, así como a inspeccionar el solar donde se ubicaría el futuro Pabellón Cubierto de Adra.


Abrió el acto el Jefe de los Servicios de Protección Civil de la junta de Andalucía

Gabriel del Castillo, que en nombre del consejero de Gobernación, Ángel Martín y del director general de Política Interior, Fabriciano Torrecillas, hizo entrega del merecido premio, destacando que: 'desgraciadamente no está a la altura de lo que vosotros os merecéis, ya que sin vosotros Protección Civil, no sería nada', agradeciéndoles el inmenso esfuerzo realizado hasta ese momento.


Después de hacerle entrega de una placa de la Compañía de Seguros “Victoire”, del Grupo Asegurador Abeille Victoire, tomó la palabra el delegado de Gobernación, Emilio Martínez, quien dijo: "Sois un auténtico ejemplo para el resto de la provincia y yo estoy seguro que pronto se verán los frutos, ya que donde se construye, se consolida y se vive por y para la Protección Civil, es dónde de verdad se hacen. Sois el mejor grupo de Protección Civil de la provincia, por lo que todavía tenéis más mérito'. Gracias por vuestro trabajo, por vuestra entrega, por vuestra solidaridad", concluyó.


Tras las palabras de Emilio Martínez, delegado de Gobernación en Almería, cerró el acto el alcalde de Adra, Joaquín Navarro Imberlon, quien comenzó diciendo: "Esta recompensa es el reconocimiento, merecido a todas luces, a los voluntarios de Protección civil de Adra, que tan buena labor están realizando'. En definitiva, Adra, cuenta a partir de entonces con una de las agrupaciones de voluntarios más numerosas y con mejores servicios de la provincia, según han destacado en reiteradas ocasiones representantes de la Administración Autonómica y Central.


Temas relacionados

para ti

en destaque