La localidad almeriense de Zurgena se convirtió en el mes de octubre de 1973 en el epicentro de una ‘gota fría’ que si bien asolaría numerosas zonas de la provincia, fue allí donde descargó su furia con mayor intensidad hace ahora cincuenta años.
Ha pasado el tiempo, en concreto medio siglo, pero aquel tremendo episodio meteorológico sigue vivo en la memoria de los zurgeneros y de muchos otros almerienses residentes en una provincia que aún ostenta algunos de los récords histórico de lluvias y desgraciadamente también de vidas humanas perdidas por la riada.
Noche y día
De todo ello se hablo en la Jornada Meteorológica celebrada ayer en Zurgena, en el que se considera el epicentro de unas lluvias que aún hoy son consideradas ‘excepcionales’ y que convirtieron a la localidad del Almanzora en el ‘punto cero’ de aquel episodio.
Así lo recordaba el analista climático almeriense Eduardo Romay, de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) durante su conferencia en este foro que busca explicaciones y desgrana los datos de aquel día 19 de octubre.
Su relato señala que antes de que llegara la gran tormenta ya se habían registrado lluvias, por lo que los suelos ya estaban húmedos y las ramblas llevaban agua. Fue a las doce de la mañana cuando empezó a llover con intensidad; en menos de una hora cayeron 180 litros por metro cuadrado, “mucha agua”, señala Romay.
En 50 minutos se cortó la rociada pero lo peor estaba por venir porque poco antes de las cuatro de la tarde, tras un breve respiro, el cielo pareció abrirse sobre el Almanzora y en especial sobre Zurgena que en poco menos de dos horas recibiría al menos 420 litros por metro cuadrado más.
Los récords
Los efectos, que en la madrugada del 18 al 19 ya habían sido catastróficos en la zona de Adra, Albuñol y La Rábita, se pueden traducir en datos y registros y es que Zurgena es, desde entonces, un enclave que ostenta varios de los mayores récords de precipitaciones en España y en el mundo.
El primero de ellos los más de 800 litros recogidos en poco más de cuatro horas, una cantidad sin precedentes y que aún no ha sido superada en el país.
El segundo los 420 litros recogidos en apenas dos horas, desde las cuatro a casi las seis de la tarde del 19 de octubre de 1973, la mayor cantidad de agua recogida en el mundo en tan corto espacio de tiempo. Sólo un episodio similar ocurrido en Shangai en el año 1975 se aproxima, con alrededor de 400 litros, mientras que el tercer lugar de esa clasificación de lluvias de más alta intensidad corresponde también a Zurgena con los más de 180 litros que cayeron esa misma mañana.
Repaso al clima
La Jornada Meteorológica de ayer sirvió también para visibilizar la amplia red de estaciones que la Asociación Meteorológica del Sureste ha desplegado en toda la provincia, una red que según su responsable, David Cutillas, supone un rico patrimonio de información al servicio de municipios, instituciones y particulares. La jornada se completó con una magnífica colección de fotografías de fenómenos meteorológicos a cargo de José Miguel García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/263916/el-pueblo-de-almeria-que-tiene-el-record-de-lluvias-a-nivel-nacional-y-mundial