La provincia de Almería contará con dos parques de bomberos si siguen adelante los planes que tienen tanto el Ayuntamiento de Níjar como el Consorcio del Levante para esa localidad y la zona de Los Vélez.
De esta forma, el territorio almeriense podría contar dentro de uno o dos años con hasta nueve infraestructuras para actuar en caso de incendios o de intervenciones urgentes de salvamento.
El proyecto más avanzado es el de Níjar, que ha pasado por infinidad de trámites a lo largo de dos décadas y con dos alcaldes diferentes, Antonio Jesús Rodríguez (PP) y Esperanza Pérez (PSOE).
El regidor popular planeó un parque en la zona de La Granatilla y esas instalaciones solo quedaron habilitadas como naves para el Servicio de Protección Civil. Ahora, según el actual concejal de Urbanismo, Manuel Herrero (PP), se pretende adaptarlas para que Níjar cuente, de una vez por todas con un parque propio de bomberos, un retén, y no depender ni de la capital ni de los efectivos que lleguen de Turre, sede central del Consorcio del Levante.
Sin obras
Hace más de dos años, un convenio entre Diputación, Consorcio del Levante y Ayuntamiento de Níjar abrió las puertas para tener un parque, de grandes dimensiones, en la zona de Campohermoso. Las obras, bajo el mandato de Esperanza Pérez, se adjudicaron a AJCC Construcciones, pero nunca se puso la primera piedra. “El alto precio del acero” fue el argumento esgrimido, al parecer, para justificar el retraso en el inicio de las obras, cuantificadas en 1,8 millones de euros si se suma el importe de los trabajos, la adquisición de material y abono del canon al Consorcio del Levante.
Todo ha quedado en nada. Así lo ha comunicado el nuevo alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), que ha sido tajante: “El nuevo Parque de Bomberos empezará a ser realidad en el año 2024”. O, lo que es lo mismo, se partirá de cero para que los bomberos de la capital no tengan que realizar una media de 60 servicios al año hasta el municipio con mayor extensión de la provincia. Su último servicio fue el rescate de los dos ocupantes de una avioneta fallecidos tras estrellarse el aparato en el Cerro del Fraile.
Los Vélez
El otro gran proyecto de parque de bomberos que queda pendiente en la provincia es el de la zona de Los Vélez, cuya iniciativa se mantiene en pie por parte del Consorcio del Levante, presidido de nuevo por la concejal mojaquera y exalcaldesa, Rosa María Cano.
En ese consorcio ya hay efectivos en los puestos de Turre, Huércal-Overa y Albox. En Almería figuran los destacamentos de la capital y Gérgal y en el Poniente junto al parque de El Ejido se encuentra el retén de Canjáyar. Lo normal, apuntan expertos, es tener un servicio de bomberos que no tarde más de 20 minutos en llegar al siniestro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/263931/la-provincia-sumara-otros-dos-parques-de-bomberos