Olula del Río

El Museo Ibáñez amplía su colección permanente de pintura española con 20 obras

Un interesante grupo de retratos, paisajes y escenas

Europa Press
19:39 • 19 oct. 2023

El Museo Ibáñez, situado en Olula del Río, ha ampliado su colección permanente de pintura española con una veintena de obras que se exhiben en el nuevo espacio expositivo construido como anexo a la sala 11 de la pinacoteca.



Según ha indicado el centro artístico en una nota, se trata de un "interesante grupo de retratos, paisajes y escenas" que se han distribuido a lo largo de los 20 metros lineales de la nueva sala que se ha construido en el centro olulense.



El espacio está dedicado a pintura española de entre 1830 y 1890 y en él se muestran obras de algunos de los maestros de la pintura y escultura española del siglo XIX como Eduardo Rosales, Federico de Madrazo, Ricardo de Madrazo, Ignacio Pinazo Camarlench, Antonio Cabral Bejarano, Joaquín Espalter, Vicente Palmaroli, Ricardo de Villodas, Francisco Pradilla, Juan Espina y Capo, Ricardo López Cabrera, Dionisio Fierros, Venancio Vallmitjana o Agustín Querol.



A la selección se suman pinturas, dibujos y grabados firmados por los artistas Alejandro Ferrant, Antonio Gisbert, Antonio María Esquivel, Cecilio Pla, Emilio Sala, Francisco Domingo Marqués, Jaime Morera, Joaquín Vayreda, José Moreno Carbonero, José Villegas, Juan Luna y Novicio, Manuel Benedito, Manuel Domínguez Sánchez, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo y Salvador Martínez Cubells.



Estos nombres ofrecen, junto a los más de 60 artistas españoles representados en las salas de la planta 1 del Museo Ibáñez, "un amplio panorama de la pintura realista y figurativa realizada en España desde el siglo XIX hasta nuestra contemporaneidad", según el centro.



Entre otras obras se exhibe ´Paisaje con acequia´ (h. 1890), del pintor malagueño José Moreno Carbonero; ´Paisaje´ (h. 1880), del paisajista catalán, fundador de la Escuela pictórica de Olot, Joaquín Vayreda; ´Retrato de caballero desconocido´ (1832), de Antonio María Esquivel, considerado como uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano y uno de los más destacados de su época en España;  o ´Retrato de Miguel Ruiz Diosayuda´ (1883), del valenciano Salvador Martínez Cubells.



Asimismo, forman parte de la muestra ´Anciana´ (h. 1890), sugestivo retrato del pintor leridano Jaime Morera y Galicia; ´La vendimia´ (h. 1900), del valenciano Manuel Benedito; ´Árabe velando el cadáver de un compañero´ (1866), de Mariano Fortuny; o los impresionantes dibujos de Juan Luna y Novicio (Cabeza de hombre, estudio), José Villegas Cordero (Árabe) y Emilio Sala (Desnudo de mujer).





Temas relacionados

para ti

en destaque