Los ingleses, sin información sobre las nuevas medidas contra el turismo sanitario

Los ingleses, sin información sobre las nuevas medidas contra el turismo sanitario

Guillermo Mirón
22:34 • 30 abr. 2012
A finales de 2006, el turismo sanitario crecía en la provincia “a marchas forzadas según estimaciones de la Delegación de Salud”, tal y como quedaba reflejado entonces en un artículo publicado por LA VOZ. En aquellos días, cientos de ciudadanos británicos llegaron al Almanzora en busca de un buen clima, la playa y como tercera razón de peso, atraídos por “la calidad de los servicios médicos” existente en los tres hospitales de la provincia. Seis años después, tras el cambio en la Ley de Extranjería previsto por el Gobierno central con el fin de evitar el turismo sanitario, la llegada de ingleses con el objetivo de ser tratados en los centros de salud españoles puede llegar a su final.

Españoles en Inglaterra
Sin embargo, la mayoría de los británicos que continúan residiendo en España afirman que no conocen todavía el alcance de las medidas del Ministerio de Sanidad y mucho menos los detalles de las mismas. Patricia Sampson, residente en el Almanzora, comenta que ya se ha enterado de los “cambios” pero que está informándose para conocer cuáles serán sus repercusiones. Aún así, ofrece una apreciación sobre los paralelismos entre los servicios que ambos países prestan a sus habitantes extranjeros. “Londres ahora está lleno de jóvenes españoles, que tienen derecho a paro desde el primer día. La prensa inglesa habla ahora sobre el coste de pagar a tantos jóvenes”, explica contrariada. A pesar de todo, incluso mostrando cierta condescendencia, quiere dejar claro que su intención no es la de criticar “a esos jóvenes” sino todo lo contrario, considerarlos gente “con iniciativa”, aunque recuerda que esto demuestra que “España exporta capital humano”.

Gran demanda
Otro ciudadano nacido en Inglaterra pero residente en Arboleas, Michael Perry, reconoce que “hay mucha gente que se dedica a eso”, refiriéndose a todo lo que gira alrededor del turismo sanitario como, por ejemplo, las personas tanto de origen inglés como español que se dedican a la traducción dentro de las consultas. “Para la gente de aquí esta medida no tendrá consecuencias”, comenta apreciando que la comunidad británica en el valle es una población asentada, empadronada en su mayoría y que no tendría problemas para acceder a los servicios sanitarios, cumpliendo con los requisitos del ministerio. “La otra gente suelen ser personas que se quedan por la costa o por Benidorm”, analiza.






Temas relacionados

para ti

en destaque