Municipios que sufrieron una catástrofe natural como ninguna otra desde entonces, como Albox o Zurgena, tienen expuestas decenas de impactantes imágenes de lo sucedido con las riadas y avenidas de agua del 19 de octubre de 1973.
Las labores de reconstrucción de todo un pueblo como Zurgena, el estado en el que quedó la Plaza Mayor de Albox y su convento que recibió los golpes de los bloques que el agua expulsaba de su muro de defensa como su fuera obuses.... Imágenes que van más allá de los daños y que también son un reflejo, de algún modo, de cómo era la sociedad y estos pueblos por aquel entonces.
Como ejemplo, en la galería e imagen que acompaña a esta noticia, se pueden observar algunas de las fotografías inéditas facilitadas por la asociación Somos Albojenses, el Ayuntamiento de Zurgena y el Ayuntamiento de Albox y que están acompañadas por decenas más en la exposición albojense, en la avenida Pio XII hasta el 4 de noviembre y en la exposición abierta en el salón de plenos del Consistorio de Zurgena.
Se trata de una oportunidad única de acudir a las exposiciones que se inauguraron coincidiendo justo con el 50 aniversario de aquel fatídico 1973 para contemplar, en el caso de Albox, más de 40 imágenes a gran tamaño y calidad del fotógrafo albojense Miguel Romero en una exposición organizada por la asociación Somos Albojenses y el Ayuntamiento de Albox.
El total de las imágenes exhibidas en Zurgena supera el centenar. Todas ubicadas en la exposición organizada por el Consistorio y que cuenta con numerosas instantáneas cedidas por la familia Pérez Casquet. El municipio zurgenero también rindió homenaje días atrás a los seis fallecidos en aquel día así como a sus familias medio siglo después de los acontecimientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/264500/las-impactantes-fotografias-ineditas-de-la-catastrofe-del-ano-1973-en-almeria