Arboleas

Arboleas encara el 2024 con la llegada del agua potable a todas sus barriadas

“Es la legislatura del Agua”, así de resumía el alcalde Jose Juan Ramos los nuevos proyectos

Imagen de archivo del municipio de Arboleas.
Imagen de archivo del municipio de Arboleas. La Voz
Marina Ginés
11:15 • 13 nov. 2023 / actualizado a las 11:16 • 13 nov. 2023

Algunas pedanías del municipio de Arboleas lleva años abasteciéndose mediante pozos artesanales que la Comunidad de Regantes había cedido para dar este servicio a los vecinos. Concretamente los vecinos afectados se encontrarían en la zona del Arroyo, un entorno con una cota de altura considerable que imposibilita, según relató el actual alcalde José Juan Ramos, en una entrevista para Cadena SER, la llegada del Agua de Galasa.



Finalmente el primer edil arboleano, ha adelantado que tras años de espera algunas de las pedanías de Arboleas contarán con agua potable. "Tenemos un proyecto para conseguir una elevación del agua de Galasa hasta la Hoya, la última pedanía del pueblo siguiendo el Arroyo y estamos ya en la recta final", explicó José Juan Ramos.

El equipo de Gobierno contaría ya con la redacción del proyecto y los permisos, a falta del último sobre las vías pecuarias por las que pasará esta nueva red de abastecimiento. "Una vez que nos den este permiso llegará la licitación de la obra y la empresa elegida comenzará a trabajar. Una obra que estaría a cargo de Diputación, con una inversión de más de 1,5 millones de euros y le daría agua a una población de alrededor de unos 800 vecinos que hasta ahora se abastecían de pozos. Según el alcalde, "las obras arrancarían a primero del año 2024, puesto que para junio según el proyecto, tendría que estar al 50%".



Además, a esta mejora de abastecimiento se sumará otro plan estrella y es que, según relató Ramos, "desde la Consejería de Medio Ambiente nos han concedido un proyecto para  la depuración de agua". Según relató el edil se construirá la que será la columna vertebral del saneamiento de Arboleas y sus pedanías, con un trayecto de unos 5 km con una depuradora de tercera generación, "lo último en depuradoras, con un coste de 8 millones de euros, también tenemos licitado el proyecto y también será inminente el comienzo de las obras".








"Es la legislatura del agua, según dicen desde la Junta de Andalucía", bromeó el alcalde arboleano que se siente satisfecho por la llegada de estos importantes proyectos. "Tenemos un problema muy importante de agua y con estas dos actuaciones se resolverán las dificultades de saneamiento y el abastecimiento total de agua a todos los domicilios, así que cerraremos un ciclo bastante importante y necesario para el pueblo de Arboleas", concluyó.





Temas relacionados

para ti

en destaque