El pacto alcanzado a nivel nacional por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez (PSOE), y los partidos independentistas catalanes, incluye, entre muchos y polémicos puntos como la Ley de Amnistía, otros como la condonación de la deuda pública de la comunidad autónoma de Cataluña, que asciende a 15.000 millones de euros.
Esta medida, que igualmente ha generado una gran crispación en toda España por la desigualdad que produce entre Cataluña y el resto de las comunidades autónomas, también está provocando que ayuntamientos de todo el país comiencen a reclamar a Pedro Sánchez la misma medida, que les suponga el perdón de la deuda pública que tengan contraida.
Así, en la provincia de Almería, el municipio de Alhabia ha sido el primero en hacer pública esta reclamación. Su alcalde, Luis Manuel Martínez (PP), ha anunciado en redes sociales que ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones en la que pide que "si hay condonación de deuda en Cataluña tiene que haber en Alhabia".
"Alhabia tiene 750.000 euros de deuda en la Seguridad Social y le he pedido al Presidente Sánchez que perdone esa deuda a los bolilleros como a los catalanes. Es de justicia, todos somos iguales", ha expresado el alcalde de esta localidad de la Alpujarra Almeriense.
En la carta enviada, Martínez se extiende más. En ella, solicita, "con todo respeto", que "una vez llevado a término el acuerdo alcanzado entre el partido político que V.E. preside con todas las formaciones políticas catalanas, entre uno de los puntos acordados en dicho pacto, se encuentra la condonación de 15.000 millones de euros de deuda contraida por la citada Comunidad Autónoma, cantidad nada despreciable".
"Ante esta circunstancia, mi equipo y yo, como regidor de este pequeño Ayuntamiento y ante la situación que nos hemos encontrado a la llegada a la Alcaldía, nos hemos puesto a analizar la situación y a comprobar con la legislación pertinente", ha continuado Martínez, para llegar a la conclusión de que, "según la Carta Magna, las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales" y que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español", y "desde la latitud en la que nos encontramos, las provincias catalanas son parte de la nación española".
Por ello, Luis Manuel Martínez explica que "ante la situación que nos encontramos en este Ayuntamiento, siendo un municipio de unos 700 habitantes y que ha sido gobernado durante unos 27 años por el partido que usted gobierna tan dignamente, solicitamos que tenga a bien condonarnos la deuda contraída por la gestión municipal durante 27 años y que asciende a la friolera cantidad de 750.000 euros con la Tesorería de la Seguridad Social, que como verá es una suma de cantidad insignificante para el conjunto de la nación, pero impagable para una población como la nuestra".
"De no ser atendida dicha petición, por este Ayuntamiento se emprenderán las acciones oportunas para que todos los ciudadanos bolilleros sean tratados por el Gobierno de España en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos de los distintos territorios, en este caso, como los ciudadanos catalanes", añade el alcalde de Alhabia, que espera que así "podamos solventar esta deuda que tiene el Ayuntamiento y los ciudadanos de Alhabia, en una situación tan preocupante como la nuestra".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265436/si-hay-condonacion-de-deuda-en-cataluna-tiene-que-haberla-en-alhabia