El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía trabaja en un proyecto piloto en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar sobre turismo sostenible en espacios naturales protegidos que incluye "más de cincuenta acciones concretas" y que "busca el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico de la zona y el cuidado de los espacios naturales".
Según ha explicado Fernández-Pacheco durante la clausura del congreso de Turismo Azul e Innovación ´Sun&Blue´ en Almería, se trata de un proyecto conjunto entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la de Turismo, Cultura y Deporte, y que vendrá a imponer un cambio de mentalidad en el que "el turismo y la sostenibilidad irán de la mano y conformarán un binomio indisoluble".
La propuesta se enmarca en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG) y está en consonancia con los valores y normativa del parque.
"Una iniciativa que busca mejorar la competitividad y desarrollo del parque natural desde un punto de vista sostenible, al tiempo que aprovechará las oportunidades económicas en términos de sostenibilidad, turismo y bienestar", ha señalado el consejero.
"Se trata de un cambio de filosofía que exige pensar en impulsar el sector turístico desde el respeto al medio ambiente, potenciando los valores del lugar y dándolos a conocer, tanto a residentes como visitantes, pero buscando siempre ese equilibro, a veces complejo, entre economía y desarrollo sostenible", ha explicado.
Se trata de un proyecto que deberá contar con las empresas (las que ofrecen un amplio catálogo de actividades y las responsables de impulsar un empleo verde de calidad), con los ayuntamientos (que gestionan y ejecutan las diferentes medidas que se lleven a cabo) y con la sociedad como actores protagonistas de este cambio de mentalidad. "En definitiva, con todos aquellos responsables del desarrollo sostenible en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social", ha abundado.
El también portavoz del Gobierno andaluz ha desgranado que este proyecto piloto se compone de medio centenar de actuaciones que pasan por el impulso a la innovación y el desarrollo en la proyección de los ecosistemas, por la mejora ambiental y la gestión sostenible de los residuos en los entornos urbanos, por la movilidad sostenible, la protección y conservación de los ecosistemas litorales; así como con la mejora de la atención turística y herramientas de gestión inteligente.
En total, cuatro ejes que pivotan en torno a la transición verde y la sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad y que buscan impulsar un turismo azul sostenible en el destino y el desarrollo de un consumo responsable.
"Almería aúna montaña, mar, desierto, espacios naturales y un sinfín de actividades que enriquecen una oferta turística innovadora y sostenible. Un modelo de turismo azul que cada vez tiene más acogida en el litoral y que será punta de lanza para que Andalucía sea referente en economía azul", ha sostenido el consejero de Sostenibilidad.
Así, ha indicado Fernández-Pacheco que "hasta ahora, turismo y sostenibilidad eran dos conceptos completamente diferenciados, pero en Andalucía se le ha dado una vuelta más de tuerca y se ha conseguido implementar un cambio de filosofía de modo que el turismo y la sostenibilidad van unidos de la mano. Una simbiosis perfecta que aúna desarrollo económico y cuidado del medio natural, porque sin ecosistema no hay turismo".
Actualmente, el turismo del litoral o ´turismo azul´ representa el 61% del total del turismo en Andalucía y las previsiones para el 2030 indican que se convertirá en uno de los segmentos de la economía azul que mayor valor aportará en el futuro. De hecho, el PIB vinculado a esta economía en Andalucía es más del 10% y el número de puestos de trabajos vinculados a ella asciende a 122.285 en más de 35.000 empresas instaladas en Andalucía.
Por eso, "creer en turismo azul, es creer en un modelo de economía azul. Un modelo que pone el foco en la sostenibilidad del destino y que se basa en un consumo sostenible. El turista azul busca experiencias que le hagan sentir sensaciones vinculadas al mar e instalaciones portuarias y náuticas que le permitan conectar con el mundo marino", han defendido.
Conscientes de la importancia de la economía azul en la región, desde el Gobierno andaluz se ha apostado de forma clara y decidida por mejorar y potenciar los puertos de gestión autonómica, el conjunto de instalaciones náuticas deportivas, infraestructuras portuarias recreativas y las lonjas pesqueras, enclaves fundamentales que forman parte de las actividades del turista azul, ha enumerado el consejero que ha asegurado cómo "Andalucía ha emprendido un camino hacia la sostenibilidad que no tiene vuelta atrás".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265645/cabo-de-gata-asi-sera-el-proyecto-piloto-de-turismo-sostenible