Tener conocimientos básicos de autoprotección puede ayudarnos a evitar que se den situaciones de peligro o a que pequeños accidentes acaben convirtiéndose en males mayores. Y es por eso por lo que desde el Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense se están llevando diferentes talleres y jornadas en la conocida como 'Semana de la Prevención de los Incendios'.
Según ha explicado en SER Poniente el presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, "es una actividad que ya hicimos en Roquetas de Mar y que levantó mucho interés en la población y tuvo mucho éxito por lo que hemos decidido que vaya pasando por los otros municipios que forman parte del consorcio".
De este modo, la Plaza Porticada de Berja está siendo escenario desde el domingo hasta este martes de ejemplos de cómo enfrentarse a situaciones de incendios. Y será ya a partir del miércoles, 22 de noviembre, cuando esta iniciativa se traslade al municipio de El Ejido para seguir informando y concienciando a pequeños y mayores.
Y es que las actividades realizadas están enfocadas en una doble dirección: Por un lado, específicamente a los escolares en horario matinal, con 600 alumnos de Berja pasando por estos talleres, pero también, por otro, con sesiones de 'puertas abiertas' fuera del horario escolar que están destinadas a cualquier vecino que quiera conocer de primera mano estas nociones básicas de autoprotección.
"Se trata de informar a la sociedad sobre los riegos que tiene el fuego y ofrecer esa formación básica sobre cómo actuar en caso de que tengamos que abordar un incendio", resalta el presidente del Consorcio.
Además, las jornadas están acompañadas por una exposición de medios de Bomberos del Poniente, Plan Infoca y Protección Civil, además de una vivienda hinchable de la Fundación Mapfre, colaboradora de esta iniciativa, y que ha convertido esta vivienda en uno de los principales atractivos de este evento didáctico.
Aprendizaje mediante el juego
Gracias a los recursos con los que cuentan, los formadores pueden ofrecer a los más pequeños sesiones educativas como la de intentar 'escapar' correctamente de la mencionada vivienda hinchable desde un lugar en el que se ha originado un incendio. Pero también hay otras propuestas como aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), o a manejar las mangueras y extintores 'simulados' usados por los efectivos.
En definitiva, con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.
Y uno de los aspectos cotidianos sobre los que se ofrece información es acerca de cómo reaccionar ante un incendio de una sartén en la cocina. "Cuando se prende fuego en una sartén podemos tender a pensar que habría que echar agua. Y es todo lo contrario. Esa es la primera contraindicación ante un fuego de esas características. Hay que coger un trapo y ahogarlo, quitarle el oxígeno. Nunca echar agua porque prende todavía más", destaca José Juan Rodríguez acerca de una de las enseñanzas básicas de estos talleres.
Por tanto, una importante formación y unos importantes consejos que estos días recorren los municipios de Berja y El Ejido y que en próximas fechas irán llegando a otros puntos de la comarca del Poniente almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265786/apagar-con-agua-o-con-un-trapo-un-fuego-en-la-cocina-originado-en-una-sarten