La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez; los alcaldes de Chirivel, José Torregrosa; de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón; de Vélez-Blanco, Ana María López; de María, José Antonio García, y de Oria, Marcos Reche, junto a trabajadores del servicio de carreteras de la Consejería han dado a conocer en el municipio de Chirivel el Plan de Vialidad Invernal que se ha diseñado para el periodo 2023-2024.
Aránzazu Martín ha explicado que “la provincia de Almería se encuentra preparada para la caída de las primeras nieves gracias a este plan, ideado para garantizar la seguridad vial en más de 300 kilómetros (de los 868 kilómetros totales) de carreteras pertenecientes a la red autonómica de mayor altitud con riesgo de nevadas y heladas en la provincia”.
Martín ha recordado que “el protocolo de actuación se realiza desde los distintos centros de conservación de que dispone el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Delegación Territorial de Almería, y de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 para poder restaurar lo antes posible la normalidad de la red viaria autonómica y con el mínimo número de incidencias en ellas”.
Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez, ha concretado que “los trabajos que se realizarán dentro de este plan tendrán como finalidad que las incidencias en las carreteras competencia de esta Consejería se resuelvan en la mayor brevedad y con los medios materiales y humanos necesarios para salvaguardar éstas y a sus usuarios”.
Martínez Utrera ha detallado los medios disponibles que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas. “Se trata de un dispositivo compuestos por 79 profesionales, pudiendo llegar a los 86 en el caso en que fuese necesario. Además de un acopio total de 380 toneladas de sal, 34 máquinas y vehículos entre los que destacan 8 camiones quitanieves de los cuales 6 corresponden a las Conservaciones Integrales y 2 a los medios propios de los que se dispone en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Almería”.
El Plan contempla la priorización de las vías de alta capacidad como la A-92N o la A-92, así como la carretera A-334, por su importancia desde el punto de vista de la conectividad para asegurar su plena operatividad para servicios básicos y de emergencias.
Igualmente se encuentran previstas zonas de embolsamiento para vehículos ligeros y camiones en torno a la A-92N en caso de resultar necesario restringir la circulación de vehículos pesados si nieva con intensidad, como por ejemplo el área de descanso de Las Nogueras o de Las Vicarías.
Las campañas que pone en marcha la Junta de Andalucía con este objetivo suelen extenderse entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de cada año, aunque ese periodo puede ampliarse a los meses de octubre y abril si las olas o los frentes de frío se adelantan o se retrasan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265869/la-red-autonomica-de-carreteras-preparada-para-la-caida-de-las-primeras-nieves