"El que la prueba ya no pide otra", así de claro es el alcalde de Antas, Pedro Ridao cuando le preguntamos por la patata más famosa de su localidad: la patata de Jauro. Tal es el sabor y la peculiaridad de este tubérculo, que desde el Ayuntamiento han decidido organizar todo un día para "exaltar" este manjar de la tierra.
La Feria de la Patata de la pedanía antusa de Jauro se ha hecho un hueco en las agendas y calendarios de todos los almerienses y vecinos aledaños que no se pierden este gran evento donde la gastronomía popular brilla por sí sola. ¿El secreto de este éxito?, es fácil "del campo a la mesa" una combinación que nunca falla. Este año espera reunir a más de siete centenas de visitantes desde diferentes puntos de la provincia y lugares cercanos, el próximo domingo 3 de diciembre en la plaza de Jauro.
Hasta 500 personas pasaron el año pasado por esta Feria donde se pudo observar entre los asistentes gente venida desde Murcia, Granada y por supuesto de todos los pueblos vecinos como Vera, Garrucha, Cuevas, Carboneras o Pulpí, entre otros. Este año esperan unas 700 personas en la pequeña plaza de la pedanía antusa que brillará de la mano de uno de sus productos autóctonos.
El plato estrella fueron las migas con patatas, una combinación que muy pocos conocen pero que cuando prueban quedan "maravillados", y que no podrán faltar este año entre las diferentes elaboraciones tradicionales con una protagonista común: la patata. Lo que tampoco faltarán serán las patatas a lo pobre, el pimentón, las patatas fritas con huevo o las patatas cocidas con ajo.
La técnico de cultura Yolanda Asín, recordó que los asistentes tienen que ser puntuales ya que el gentío se siente desde primera hora de la mañana en el municipio. "Todos los vecinos se vuelcan con esta celebración, habrá música en directo y es un evento que funciona muy bien, vamos por la tercera edición y sin duda seguiremos muchas más".
Alrededor de 200 kilos de patatas se usarán este año, para elaborar los diferentes platos que servirán el próximo 3 de diciembre en la plaza de Jauro a partir del mediodía. Cuando peguntamos a Yolanda sobre el porqué de ese sabor tan especial, la técnico de cultura es contundente: "lo que hace especial el sabor de la patata de Jauro, es el cariño con el que se cultiva y con el que la cocinan los vecinos". Además como cada año aquellos que lo deseen podrán comprar un saco de patatas antuso para llevarse un cachito de esta feria a casa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/265929/la-patata-de-antas-atraera-a-mas-de-700-personas-en-todo-un-dia-dedicado-a-ella