Han sido días de sonidos, colores y aromas que han llegado a su fin, pero lo que no termina es la labor social que las Cofradías continúan desarrollando a lo largo del año. Una labor callada pero constante. El pasado sábado la estadística de asistencia de público saltó por los aires ante la salida extraordinaria y clausura dentro del cuarto centenario del Cristo de la Expiración y donde el protocolo fue minuciosamente cuidado.
La portentosa talla del que ha sido Medalla de Oro de la ciudad y pregonero de la Feria y Fiestas 2023 partía junto a la gran comitiva desde la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción abrigada ante una multitudinaria asistencia que le acompañaba a pesar de la fría tarde y por la seis Hermandades de Adra: la propia de la Expiración, Prendimiento, Humildad, Patronos, San Marcos y Virgen del Carmen. Asimismo, con asistencia histórica de las mayordomías de todos los barrios de Adra: Guainos, La Alquería, Puente del Río y La Alquería, y Hermandades y Cofradías de la Provincia de Almería y Granada.
Por su parte, la Banda “Agrupación Musical San Lorenzo Mártir”, de Málaga fue la encargada de los sones en esta salida procesional, imprimiendo un corte elegante y exquisito con que interpretaron las marchas en ésta salida ya inscrita en los anales y que tuvo una duración aproximada de cuatro horas de recorrido.
La expectación que el evento había generado en la ciudad días previos eran evidentes y se podía ver por las calles abderitanas y más, por su itinerario, donde fue recibido con petalás y decorado para la ocasión por gallardetes con motivos del IV Centenario, pancartas con oraciones dedicadas al Cristo de la Expiración, y balcones engalanados.
Fueron cuatro horas de una salida histórica. Fue un momento extraordinario y cargado de detalles. El calvario y a los pies del Cristo, estaba rodeado con rosas, orquídeas o clavel rojo entre otros. Créanme, por un instante la muerte dejó de ser el eterno problema. De la cruz a la luz sólo hay un paso. El del Cristo de La Expiración.
Posteriormente, la entrada al templo fue emotiva y apoteósica .La Iglesia estaba abarrotada de devotos que acompañaron al Cristo hasta el final donde la belleza volvió a vencer a la espina y a la cruz.Es Dios dando ese calor que sólo Él puede ofrecer.
Solemne misa de clausura del IV Centenario
El Domingo 26 de noviembre a las doce del mediodía sé celebró la Solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo y que estuvo presidida por el Párroco, José María Sánchez García, y concelebrada por el Vicario parroquial, José Antonio Rodríguez Castaño. El pregonero del IV Centenario, José María Sánchez García, se dirigió ante el hermoso crucificado a todos los presentes: "Como para todos vosotros, y mucha más gente que hoy no se encuentra presente, ha sido para mí, un regalo de Dios y un auténtico privilegio ser Párroco de Adra en este acontecimiento histórico, que para siempre me une y me unirá al Stmo. Cristo de la Expiración".
Se contó, asimismo, con la asistencia del Alcalde, Autoridades, Guardia Civil, Policía Local, Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, las Hermandades de Adra y Hermandades de la Provincia. Las voces del Coro Infantil Pedro de Mena puso canto blanco a la homilía con un aforo sobrepasado, literalmente; nadie quería perderse el acontecimiento y muchos de ellos presenciaban desde la calle.
Ha sido un intenso año de solemnidad y emoción que comenzó con la vuelta del Cristo a la iglesia de la Inmaculada Concepción el pasado mes de febrero tras su profunda restauración llevada a cabo por el sevillano taller del artista José Manuel Cosano Cejas que le ha devuelto todo su esplendor a la Sagrada Imagen y que se ha visto desbordada en su clausura. Una clausura donde se recordó que con fe, con devoción y con arte, se puede crear belleza impregnando y obteniendo de Él, esa luz que ilumina nuestros momentos más oscuros.
Al final de la Misa, hubo algo inesperado: La bendición del Papa Francisco para la Parroquia de La Inmaculada Concepción con motivo del IV Centenario del Cristo de la Expiración. La imagen del Cristo ya colocada en su nuevo retablo luce majestuosa dentro del patrimonio histórico de la ciudad milenaria.
El Señor de las Penas, fue también conocido como el Cristo de la Expiración hasta que en 1950 es rebautizado con su actual denominación. La talla (1623) es obra de Alonso de Mena y Escalante. Actualmente la Hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores procesiona en la noche del Jueves Santo por las calles de Adra en absoluto silencio, siendo el paso de mayor valor artístico de nuestra Semana Santa. Sí, y tanto. Miren al rostro del imponente Cristo de la Expiración, que parece que está más cerca de resucitar que de expirar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/266161/400-anos-de-historia-y-amor