Raúl Bravo Alonso es un cantaor flamenco cabal. Ya no es promesa, diría yo,sino realidad del cante. Acaba de grabar su primer disco que ya está a la venta por solo diez euros y en el que van a encontrar muchas voces flamencas como las abderitanas María José Díaz y Mercedes Cano o la del granadino David Sorroche que han estado acompañados por la guitarras de Ramón Rivera y Franci Monge. El cantaor onubense (Calañas,1989) y afincado en El Ejido desde el año 2000. Vamos a desgranar las virtudes que le asoman.
¿Qué podemos encontrar en ese álbum que lleva por título 'Nostalgia'?
Este es mi primer álbum y lo hemos hecho enfocado en la Navidad, pero también no hemos querido es capaz del flamenco y también está enfocado. Hay cinco temas populares y los otros tres son palos del flamenco; incluyendo una sevillana, fandangos y una bulería.
¿Y cuál es el resultado final?
Pues ha quedado maravilloso, es hijo mío, entonces no puedo decir que el niño es feo o que el niño es malo. Personalmente me ha gustado mucho la verdad, que hasta me ha sorprendido cómo ha quedado, no me esperaba que el resultado iba a ser tan bueno.
Tienes sangre choquera, ¿a qué edad comenzaste a cantar con ese arte?
Desde temprana edad. A mi me gusta el cante de toda la vida pero lo que es ya creer, querer o despuntar un poco y tomármelo de una forma más profesional fue sobre el año 2019. Yo no sé si lo que tengo es arte o es afición. Pienso que al final puede ser de escuchar muchos palos del flamenco, donde curiosamente,en mi familia no canta nadie pero que todo han sido muy flamencos.
Tú eres muy sentimental. ¿De que fuentes te gusta beber?
Demasiado. Tengo la sensibilidad hiper desarrollada. Mis ídolos son El Cabrero y Paco Toronjo,yo soy un aficionado al lado de ellos que son maestros. Son fuentes de que cuanto más los escucho, más sed tengo. También emano del afluente de Camarón, de Agujetas, me puedo poner a mucha gente incluido Antonio Mairena, pues son de esos cantaores de los que me gusta estudiar.
A ti, Raúl Bravo, te va más el apellido que el nombre.
Hay mucha gente que siempre me dice eso, que llevo el apellido del arte, pero bueno, Raúl es verdad que no es un nombre muy flamenco. Me dicen que tengo voz flamenca y fresca. La voz no la tengo mala (risas).
¿Cómo se desarrolló este tu primer trabajo?
Pues esto ha sido una historia muy larga porque yo nunca había cantado villancicos, pero me gustan desde siempre. Yo escuchaba a José Mercé cantando los campanilleros y todo ese tipo de cante y cantaores. Este año me llamó Rocío Bogas para que yo actuara en la zambombá que la Escuela Municipal de Baile Zambra de Adra que iban a realizar y yo como soy muy echado para adelante, pues dije,venga, vamos a estudiar los cantes y salieron muy bien. Propuse a todo el grupo de hacer un disco pero hubo contratiempos y al final, el disco ha salido adelante.
Háblanos del disco 'Nostalgia'
Son en total ocho temas. Los cinco primeros son populares, luego va a una bulería, una sevillana y el último un fandango. Nostalgia para mí es un sentimiento que trae la navidad. La navidad trae muchas cosas bonitas trae alegría, felicidad y la gente está muy contenta por la calle, pero cuando tú te sientas en una mesa siempre, a casi todos, hay alguien que nos falta y siempre en la Navidad está esa nostalgia de tu abuelo, por ejemplo, de cuando eras pequeño y te acuerdas de que te lo pasabas mejor en otras navidades. Hay que apreciar lo que tenemos hoy, si, pero, siempre nos acordamos, por muy fuerte que seamos, de las navidades anteriores y por eso se llama 'Nostalgia', porque el sentimiento más fuerte que tiene la Navidad es la nostalgia.
¿Y como eran aquellas navidades para Raúl Bravo?
Eran otro tipo de navidades porque yo realmente desde que nos vinimos a Almería, personalmente,los primeros años he estado solo con mi madre,mi padre y no hacíamos esa Navidad con toda la familia. Recuerdo en Huelva que íbamos nosotros en la Nochebuena e ibamos a casa de todos los familiares, de mi abuela, pasábamos por todas las casas, mi padre se disfrazaba y yo me lo pasaba bomba. Era un niño ignorante pero feliz y ahora se te queda algún tipo de recuerdo, como tú has dicho,en algún sitio de la mesa te falta alguien.
Y sobre todo son días en el que la gente se arregla mucho el pelo, pero también debería de arreglarse el corazón.
Así es. Vivimos en la actualidad un momento que parece que se ha perdido todo, la gente le da importancia al final a lo superficial y parece que te da miedo hablar de tus sentimientos y decirle a tu madre o mujer que la quieres. Yo creo que es precioso decirle siempre que quieres a esa persona por encima de todo el oro del mundo.
Antes de tu primer disco habías presentado tus credenciales.
No me he presentado mucho a concursos o festivales porque la verdad que no me gustan mucho, pero a los concursos que he ido no me ha ido nada mal. He estado en Valdepeñas (Jaén),llegué a la final, en Íllora (Granada) he llegado dos veces a la final, también participé en Badajoz y en el concurso que hizo de flamenco Radio Marca, quedando segundo. Pues he hecho cosillas, aquí en La Peña Flamenca La Torre de Adra o en Almería capital y provincia.
La presentación del disco será…
Tengo la primera presentación confirmada en la Peña Flamenca Adra La Torre el día 2 de diciembre a las 21:30 horas. El día 9 del mismo mes en Canjáyar y el día 16 la presentación será en el Auditorio de El Ejido,se me está acumulando el trabajo la verdad (risas).
Eres cantaor y compositor.
Intento componer todo lo que canto,si bien es cierto, que los temas del disco al ser populares, no los he compuesto yo, pero si es verdad que los fandangos y las sevillanas, las he compuesto. Yo todos los temas que intento hacer y que comparto con la gente y grabo, si son propios.
Para la grabación del disco te has reunido de grandes voces y guitarras.
Y sobre todo de muy buena gente. Yo lo primero que busco son buenas personas porque yo como hemos dicho antes, soy una persona sensible, entonces donde no me gusta estar, no estoy. Me gusta rodearme de buenas personas y después busco buenos artistas. Siempre intento que cuando me encuentro en un sitio el más malo sea yo, me gusta que los otros sean mejores y me puedan transmitir cosas, dar un pasito, que yo pueda aprender de ellos,que al final todos aprendamos. Es bueno que tengas a alguien ahí y puedas recurrir cuando tienes un fallo. Es cierto que me reunido la verdad de grandes voces como María José Díaz, Mercedes Cano o del granadino, casi medio abderitano, David Sorroche y vaya par de lujos de guitarras con Ramón Rivera y Franci Monge. Yo diría que Ramón Rivera toca con coraje y te pega esos pellizcos en almíbar. Ramón Rivera me parece excesivamente flamenco tocando la guitarra, yo sin él no voy a ningún sitio (fiel escudero). En cuanto a Franci Monge, imprime sensibilidad y gusto y cuando te apuñala,te lo hace suavecito Francis, es un nivel más allá,se puede decir en letras mayúsculas que es un músico,arreglista, percusionista, hace mezclas y toca también varios instrumentos.
Te he visto actuar y 'llorar' el cante.
Soy una persona muy sensible e intento que las letras que canto,a mí me transmitan (duelan) y a su vez, trasladarlas a las personas presentes. Es verdad que muchas veces canto y lloro yo… (silencio) y lloran, los que están entre el público, llora hasta la silla, así es como me gusta cantar, en las Peñas flamencas donde realmente hay buena afición, porque yo subirme al escenario, lo paso muy mal,es una cosa que realmente no me gusta. Yo empecé a subirme al escenario porque mi mujer me obligó y a mi donde me gusta ser realmente, es estar junto con unos buenos aficionados que sean de verdad. No me gusta hacer cosas para la gente que no aprecia el flamenco, me gusta cantar en una Peña donde yo sienta que los que haya allí en ese momento y aunque sean menos, han venido a verme y a escuchar lo que canto.
¿Cómo definirías tu forma de cantar?
'Yo no sé si canto bien o canto mal,sordo no soy, creo que tengo buena voz pero lo mejor que hago desde mi modesta a opinión es que transmito mucho a las personas que me escuchan y como saben que lo que canto es verdad y son vivencias de la propia vida y pues el resultado final es que la gente le gusta lo que hago. Tengo pellizco. Recuerdo que fui a una Peña Flamenca, porque mi mujer me decía siempre, ve a que te escuchen en algún sitio…y recuerdo que la primera vez que fui a cantar con una guitarra las mujeres que había allí en la primera fila estaban llorando y pensé, pues ya no sé si lloran porque lo hago muy mal y quieren que me baje del escenario o lo hago muy bien y tengo que seguir, y me animé a mí mismo y pensé que lo estaba haciendo muy bien.
¿Hasta dónde quieres llegar?
Realmente, no quiero llegar a ningún sitio, yo quiero disfrutar de la vida y el flamenco, pero dedicarme al cien por cien tampoco me veo. Quiero hacer mis cositas de vez en cuando disfrutando de lo que me gusta rodeándome de gente buena. En el mundo del flamenco estoy conociendo a muchísimas buenas personas,que me lo paso muy bien con ellos y eso es lo que quiero, disfrutar del momento. A mí no me importa tener dinero o fama, lo que quiero es ser feliz y esa es mi meta.
Fin de fiesta, la última, Raúl. ¿Cómo ves el flamenco en la actualidad?
En la actualidad, hoy en día hay muchos profesionales, pero faltan artistas como los que había antes, que creaban escuela y tiraban del carro. No quiero decir que no haya, pero muchos de ellos se han desmarcado tirándose a lo comercial. La gente que nos representa realmente no es como antes, por ejemplo, la Paquera de Jerez, era flamenca y la llamaban de China o Japón, las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera,faltan como esas estrellas que teníamos antes ahora hay muchos profesionales pero al final son todos iguales y aquél que despunta al final se sale del camino de la ortodoxia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/266237/raul-bravo-no-me-importa-el-dinero-o-la-fama-lo-que-quiero-es-ser-feliz