María del Mar García Fernández, directiva Federación Andaluza de pádel “El pádel es hoy día el deporte más practicado, tras el fútbol”ti

José Luis Laynez
22:16 • 05 may. 2012
Muchos son quienes, en la última década, han cambiado la tradicional raqueta de tenis por la moderna de pádel. Lo que empezó siendo una apéndice del deporte de Rafa Nadal, le ha comido terreno a pasos agigantados y hoy día lo supera en practicantes. La anterior presidenta de la Delegación de Almería y actual Vocal de la Andaluza, Mª del Mar García, nos lo explica.

-O sea, que el hermano pobre se ha hecho rico...
¡Ja, ja, ja! Nunca hemos tenido conciencia de ser hermanos pobres del tenis. Es cierto que hasta no hace tanto había 3 ó 4 pistas en Almería y hoy día tenemos más de cinco mil licencias en la Federación, además de mucha gente que practica el pádel sin estar federados. Entre la capital y la provincia hay más de un centenar de pistas.

-Practicantes bastante talluditos en muchos casos...
Sí, es que mucha gente que practicaba otros deportes y sus cualidades físicas le menguan por la edad, se pasan al pádel. También hay gente que nunca ha practicado ningún deporte y empiezan a jugar al nuestro. Sólo hace falta quedar con tres amigos y ¡a jugar! Pistas hay muchas en Almería.

-Dicen que el pádel es un deporte caro...
¡Qué va, para nada! Puede practicarse en las pistas munipales pagando un par de euros por hora entre los cuatro; o, si eres socio de algún club, las cuotas son baratas. En cuanto a las palas para jugar, por 20 euros puedes comprar una aceptable; eso sí, las hay hasta de 300 euros, si eres jugador de élite. Hay distintos tipos, según el tipo de juego que realices.

-Tú fuiste fundadora de la Escuela Municipal de Pádel.
Hace unos diez años de aquello y fue un éxito. La verdad es que fui una de las pioneras de este deporte en Almería. Cuando se crearon la delegaciones provinciales, me nombraron delegada en Almería cargo que tuve que dejar cuando me eligieron Vocal de Mujeres de la Federación Andaluza, la única representante de Almería.

-Alguna vez te he visto yo jugar con Carmen López...
Sí, ella también fue una de las pioneras y mi compañera de dobles muchos años. Recuerdo a Lola Aranda, Adela Monterreal y otras ‘históricas’. Empe-zamos a jugar cuando el Club de Mar construyó una pista. Los primeros monitores fueron Antonio Oña y Guillermo el argentino. Pero me fui a Granada a estudiar Geografía y provisionalmente lo aparqué.

-Pero volviste con fuerza: ¡vaya palmarés!
Bueno, nunca le he dado mucha importancia. Es cierto que fuimos campeonas de Almería muchos años, subcampeonas de Andalucía y participamos con éxito en varios torneos nacionales. Pero bueno, tampoco me pongo medallas por ello. Siempre he jugado por afición, no por ganar títulos.

-Nos queda poco espacio para hablar de tu trabajo.
Como te he dicho, soy Licenciada en Geografía. He impartido clases de esta materia en varios colegios; pero actualmente trabajo de analista terri-torial, que es lo que me da de comer. Lo del pádel es totalmente ‘amateur’.






Temas relacionados

para ti

en destaque