Mojácar

El ‘efecto Rocher’: Lleno “total” en los hoteles e impulso al comercio

Mojácar ha aprovechado el anuncio de la marca de bombones para apostar por una nueva estrategia

Imagen de archivo de un complejo hotelero en Mojácar.
Imagen de archivo de un complejo hotelero en Mojácar. La Voz
Guillermo Mirón
12:29 • 11 dic. 2023

La realidad ha superado a las mejores previsiones turísticas para este puente de diciembre. Al menos en algunos puntos de la provincia como en la comarca del Levante Almeriense y más concretamente en el municipio de Mojácar. Quien haya pretendido a última hora pasar una o varias noches en este bello pueblo almeriense lo sabe bien. Encontrar una habitación era una tarea imposible. Todas las plazas hoteleras estaban agotadas a comienzos de estos días festivos, el 6 de diciembre, para satisfacción de los empresarios turísticos y del Ayuntamiento.

De hecho ha sido su concejal de Turismo, María Gracia, quien ha ofrecido los datos que prueban este éxito. “Hay cuatro de los grandes hoteles abiertos y en total sumamos junto a hostales y demás unos 30 establecimientos y los datos son buenos: solo en el puente hay un lleno total”. Es decir, prácticamente el 100% de las habitaciones han contado con un huésped durante estos días festivos en Mojácar.




Previsión superada
Un hecho que según Gracia demuestra que “antes teníamos el turismo sólo de sol y playa y ahora estamos luchando por ir contra esa estacionalidad turística y está funcionando muy bien, el sello ‘Mojácar’ va más allá de las expectativas. Estamos dándole una vuelta muy buena a Mojácar”, celebra la edil.                                                             

Las previsiones eran optimistas antes de la llegada del puente. El delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, José Vélez, estimaba una ocupación que rondaría el 70% en los establecimientos hoteleros. Entre las razones que han elevado aún más estas cifras en el caso de Mojácar figura, a buen seguro, el ‘Efecto Ferrero Rocher’.

El impulso promocional que vivió este pueblo cuando, hace un año, fue elegido por la marca de bombones para desplegar su iluminación especial ha sido aprovechado tanto por el Ayuntamiento como por los comerciantes, que no sólo se han dedicado a ‘estirar el chicle’ sino que han aprovechado la oportunidad para hacer de Mojácar un referente turístico en Navidad. Entre otras acciones, lejos de vivir de las rentas de aquel momento, el Gobierno municipal decidió redoblar los esfuerzos en lo que se refiere a la iluminación extraordinaria para estas fiestas.

A los 100.000 euros que, según fuentes municipales, se calcula que costaría la iluminación de Ferrero Rocher que se mantiene este año, el Ayuntamiento ha añadido otros 100.000 euros aproximadamente para ampliar y hacer aún más espectacular el encendido navideño. Por otro lado se encuentran los comerciantes, que con la ola de visitantes vieron una oportunidad de negocio fuera de los meses estivales, por lo que también han decidido arrimar el hombro y colaborar de forma activa en diferentes iniciativas, como a la hora de ‘vestir’ cada rincón del pueblo -y cada escaparate- con aires navideños.




Comerciantes
La presidenta de la ‘Asociación de comerciantes de Mojácar pueblo’, Raquel Jiménez, confirma el impacto en el sector tras la campaña de Ferrero Rocher. “Se ha notado mucho; ha sido un antes y un después entre lo que teníamos antes y lo que tenemos ahora”.

Una labor, la de prolongar el ‘efecto Rocher’ y que la tan ansiada desestacionalización del turismo sea una realidad, en la que tiendas y establecimientos se han implicado junto al Ayuntamiento para que haya “mucha animación” en sus calles, subrayando que “los comerciantes nos hemos implicado a la hora de ornamental el pueblo para que brille y tenga más calidez”, ejemplifica. Lo cierto es que hay muchas posibilidades de que el pueblo de Mojácar haya dado en la tecla a la hora para romper con un turismo que mayoritariamente se limitaba a los meses de sol y playa. En sus manos está su consolidación como un destino turístico preferente también para aquellos que prefieran el abrigo al bañador.








Temas relacionados

para ti

en destaque