Roquetas de Mar

Finge ser técnico de ascensores para robar en casas de Roquetas y Aguadulce

Hay un detenido por la Guardia Civil por haber sustraído objetos de valor de hasta 15 viviendas

Objetos sustraídos que han sido recuperados por la Guardia Civil.
Objetos sustraídos que han sido recuperados por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
14:26 • 11 dic. 2023

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha esclarecido quince delitos de robo con fuerza, uno de ellos con violencia e intimidación, en viviendas de Roquetas de Mar y Aguadulce.  El presunto autor es un varón de 28 años al que se le imputa también un delito de falsedad documental y que contaba con dos requisitorias judiciales de orden de detención por el Juzgado de Almería.



La operación denominada ‘Hacendoso’, comenzó a mediados del pasado mes de julio ante el aumento de denuncias de robos en viviendas de los núcleos urbanos de Roquetas de Mar y Aguadulce, en Almería.



Tras analizar los distintos hechos denunciados y la información obtenida por los agentes encargados de la investigación, la Guardia Civil determinó que todos los robos se habían cometido utilizando el mismo ‘modus operandi’.  El presunto autor, que iba vestido con indumentaria identificable de trabajo, accedía a las viviendas tocando a los porteros automáticos o timbres e indicaba que era un operario y necesitaba acceder para realizar una reparación en el ascensor o en los elementos comunes del portal. 



Y una vez que conseguía entrar, forzaba la cerradura de las puertas, el enrejado o el acceso a las terrazas para entrar a las viviendas.  El detenido solo sustraía piezas de fácil venta en el mercado de segunda mano, como relojes, joyas o complementos de moda.



Localizado por un agente fuera de servicio



La colaboración ciudadana y los elementos de seguridad instalados en las zonas comunes de algunos edificios permitieron a la Guardia Civil obtener un claro perfil e identificar al autor de los hechos. Y en el transcurso de la investigación, gracias a un dispositivo de vigilancia en las zonas donde se cometían los robos, un agente fuera de servicio reconoció al autor de los hechos que iba en un vehículo conducido por una mujer, lo que permitió alertar a otras unidades de la Guardia Civil para establecer un dispositivo de control y detener al individuo.



El autor portaba una mochila con herramientas que empleaba para forzar las cerraduras, así como diversos objetos procedentes de algunos de los robos que había perpetrado, tales como piezas de joyería y bisutería.



Además, en el momento de la identificación del supuesto autor, el detenido mostró a los agentes un pasaporte falsificado. Y, posteriormente, se comprobó su verdadera identidad y se verificó que estaba fugado de la justicia, constándole varias requisitorias judiciales pendientes de orden de detención.


Venta y 'regalos'

Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que el autor de los hechos regalaba parte de las joyas y piezas de bisutería sustraídas a sus diferentes parejas sentimentales, que desconocían tanto la procedencia de las mismas como los delitos que éste perpetraba.


Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de Almería ha detenido a un varón de 28 años, como autor de catorce delitos de robo con fuerza en vivienda, un delito de robo con violencia e intimidación, uno de falsedad documental. Al individuo también le constan dos requisitorias de detención en Almería, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión. De la investigación practicada por la Guardia Civil se desprende que hay un segundo implicado en los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones. 


Los agentes han recuperado buena parte de los efectos sustraídos, en su mayoría piezas de joyería y relojería. Estos objetos se encuentran en las dependencias de Roquetas de Mar a la espera de ser reconocidos y entregados a los denunciantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque