Las cuentas del municipio arrojan un superávit de 200.000 euros en 2011

Las cuentas del municipio arrojan un superávit de 200.000 euros en 2011

La Voz de Almería
20:43 • 06 may. 2012
La Comisión de Hacienda del pasado 30 de abril aprobó por unanimidad la Cuenta General, referida al presupuesto de 2011 que el Ayuntamiento de Fiñana cierra con unos resultados de superavit excelentes, ya que, en unos momentos de crisis importante como los actuales, resulta atípico un saneamiento como presenta el consistorio fiñanero.

Además de cumplir sobradamente con el principio de estabilidad presupuestaria, el resultado presupuestario ajustado es de un superavit que asciende a 200.741, 71 euros. El ahorro neto es igualmente positivo y asciende a 337.672 euros, y el remanente de tesorería, (destinado a gastos generales) es de 344.219 euros.

Este resultado tan positivo de las cuentas municipales, comenta Alfredo Valdivia, alcalde de Fiñana, hemos de conectarlo con la decisión que se tomó en 2008, cuando recién iniciada la crisis, se produce un descenso importante de los ingresos y decidimos acometer un plan de ahorro y saneamiento que consolidase la situación financiera del Ayuntamiento. Es decir, comenta el alcalde, es muy fácil explicar la buena situación que hoy disfrutamos: nos adelantamos a tomar las medidas necesarias en el momento justo en que se inicia la crisis económica actual, viendo cómo caían de manera brusca e importante nuestros ingresos. Éste ha sido por tanto el secreto, iniciar con tiempo suficiente y reaccionar de inmediato a la crisis económica que se preveía con el estallido de la burbuja inmobiliaria más la crisis financiera que le ha seguido.

Destaca igualmente el alcalde que “la Cuenta General arroja, (además de los datos positivos anteriormente reseñados del remanente de tesorería y superavit) un dato destacado y es que la deuda del consistorio está a día de hoy en el 31% de los ingresos liquidados en 2011, frente al 81% que tenía en 2008. Es decir, en tan solo 4 años hemos reducido el 50% de nuestra deuda”. Dicho de otra forma, “hemos dotado, prosigue el alcalde, de servicios a nuestro pueblo construyendo, por ejemplo, el Consultorio nuevo, Pabellón Municipal, Instituto nuevo, ampliación de Pantaneta, Tanatorio Municipal, Caminos Rurales, etc, haciendo un esfuerzo inversor importante, y en tan sólo 4 años se ha reducido la deuda un 50%”.






Temas relacionados

para ti

en destaque