“Estamos ante un proyecto de destacada importancia para nuestra ciudad ya que la Torre de los Perdigones pertenece al patrimonio abderitano del que todos los abderitanos y abderitanas nos sentimos orgullosos. Por ello, es necesaria la conservación y mejora del entorno que la rodea”, ha indicado el alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante su visita a la emblemática Torre de los Perdigones.
La visita se ha producido con motivo de las reformas que se están llevando a cabo para la conservación y embellecimiento de la estructura principal y el entorno que rodea a uno de los símbolos más importantes de la ciudad milenaria. Y es por ello por lo que el primer edil, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno y de representantes de las empresas adjudicatarias, se ha desplazado hasta la zona que recoge este monumento para comprobar de primera mano las intervenciones que ya han comenzado y que movilizarán alrededor de 330.000 euros, cofinanciados entre fondos europeos (FEDER) y municipales.
Esta actuación tiene como principal objetivo “frenar el deterioro acelerado provocado por la acción de la climatología y la cercanía con el mar de la torre”. Y, por este motivo, se van a llevar a cabo actuaciones como la restauración de la fábrica de ladrillo, la sustitución de las ventanas para garantizar la conservación del interior de la torre o la ejecución de una nueva cubierta impermeabilizada.
Asimismo, en esta línea, se va a llevar a cabo un tratamiento en la parte inferior de impermeabilización de agua además del saneamiento y limpieza de la superficie de la torre tanto interior como exterior. Y, por otro lado, en el interior de la torre, se realizará la reparación de la estructura metálica que mejorará el acceso a la cubierta, “un atractivo turístico de importancia por la vista panorámica que ofrece de la ciudad”, ha recordado el alcalde.
Mejora también del entorno
Además de la conservación de la estructura de la Torre, la intervención paisajística en el entorno de la Torre toma gran relevancia en este proyecto. “Queremos mejorar este espacio para que los abderitanos y abderitanas podamos disfrutar de este entorno, no solo embelleciéndolo, sino ofreciendo mayor accesibilidad y amabilidad. Dotaremos a la zona de un nuevo pavimento, creando itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida, formando nuevas zonas de descanso, mejora de alumbrado público, acondicionamiento de las escaleras de acceso y una gran inversión en jardinería para la completa renovación de la zona y su embellecimiento”, ha señalado Cortés.
Y, además de todo ello, una nueva plataforma ofrecerá un aire más actual a la parte baja de la Torre con la formación de nuevas letras que tendrán como protagonista el nombre de la ciudad.
“En definitiva, unas obras de importancia para nuestra ciudad que están previstas para que la próxima primavera los vecinos y vecinas de Adra disfruten del entorno más característico de la ciudad milenaria y que sean valor añadido a nuestro turismo como un atractivo más que ofrecer a nuestros visitantes”, ha concluido el alcalde.
Las actuaciones de conservación de la Torre de los Perdigones y su entorno se encuentran recogidas dentro del Objetivo Temático ‘O.T.6 de Puesta en Valor del Patrimonio Urbano y Mejora del Medio Ambiente’ correspondiente al O.E. 6.3.4 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, Línea de Actuación L4R “Adra Ciudad Turística” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra, un proyecto financiado en un 80% por Unión Europea a través de los Fondos FEDER.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/267185/el-simbolo-turistico-y-patrimonial-que-se-convertira-en-un-gran-mirador-de-adra