Llegan las vacaciones para los alumnos y alumnas del IES Carlos III de Aguadulce y acaba un año en el que en el momento que se escribe estas líneas han muerto en España 55 mujeres por violencia de genero. En los últimos años este instituto ha trabajado para difundir y concienciar entre los más jóvenes problemas como los celos, el alcohol, antecedentes familiares, causas culturales, y demás aspectos que pueden hacer que una persona que parece totalmente normal y sociable se convierta en un asesino.
Pero el trabajo realizado por el IES Carlos III de Aguadulce no solo ha estado en concienciar a su alumnado, sino que son los mismos alumnos y alumnas los que en los últimos años han trabajado por hacer llegar a cientos de adolescentes de otros institutos de la provincia de Almería lo que hay detrás de cada muerte y como es posible que un hombre pueda terminar matando a la persona que supuestamente tanto quería. En noviembre y por tercer año con motivo del Día Internacional de Eliminación contra la Violencia a la Mujer, el escenario de la escuela de música de El Parador de las Hortichuelas es protagonista de 19 historias que emocionan a todos.
El profesor Ismael Navarro, es uno de los artífices que lleva trabajando estos 3 ultimos años por concienciar a sus alumnos sobre la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia de genero. El pasado mes de noviembre la OMS publicaba un estudio en el que calcula que una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá violencia de género a lo largo de su vida. Ismael quiere que sean sus propios alumnos y alumnas los que hagan ver a sus compañeros que hay más allá de la noticia que aparece en los medios de comunicación, reflejando con total crudeza el drama que existe cuando una mujer muere asesinada, vista desde distintos aspectos.
Llega la Navidad y precisamente en estas fechas aumentan las denuncias y los casos de violencia de género. Los expertos llaman la atención sobre el estrés y los problemas económicos que contribuyen al aumento de conflictos en el hogar, el consumo excesivo de alcohol en celebraciones festivas que puede exacerbar situaciones ya tensas y contribuir a comportamientos violentos donde además se producen encuentros familiares que en ocasiones generan muchas tensiones y una mayor convivencia durante las vacaciones, aumentan la frecuencia de interacciones y en algunos casos contribuir a conflictos.
Los alumnos del IES Carlos III de Aguadulce se van de vacaciones de Navidad, se van disfrutar de la familia, han interpretado estas situaciones en sus 19 cortos y nos recuerdan que no debemos callarnos y nos desean a todos una Feliz Navidad
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/267233/los-alumnos-del-ies-carlos-iii-contra-la-violencia-de-genero-en-navidad