El nuevo restaurante de comida colombiana de Roquetas de Mar se llama Se le tiene. El nombre es una expresión colombiana para afirmar que hay de algo en concreto. Karol, la dueña, quiso utilizar este giro lingüístico para reiterar que sí, que hay comida colombiana tradicional. Una gastronomía que se caracteriza por ser muy contundente, no deja a nadie con hambre. Desayunos, almuerzos y cenas de obrero elaborados con productos típicos del país latino.
Hace 26 años que la madre de Karol aterrizó en Aguadulce desde Buenaventura, Colombia. La mujer dejó en su país a una niña de 3 años que la necesitaba y no comprendía la situación. Logró ir en varias ocasiones a ver a la familia, pero los billetes de avión eran muy caros y los tenía que financiar. Finalmente cuando su hija tenía 19 años consiguió venir a España con su madre.
¿Cómo vivías que tu madre estuviera en España cuando eras pequeña?
Lo pasaba muy mal, mi madre me hacía mucha falta, pero quienes mi criaron fueron mis abuelos por eso a ellos los llamó mamá y papá. Quiero que mis abuelos vengan a España, porque toda la familia estamos aquí excepto uno de mis tíos que está en Estados Unidos, pero mi abuelo la piensa, es muy complicado.
¿Recuerdas cuando tu madre iba a verte?
Ella vino un par de veces y cuando yo tenía 13 años vine a España con mi abuela. El billete era muy costoso, mi madre trabaja con un sueldo y tenía que financiar el pasaje para venir a vernos a Colombia.
Por suerte ahora la situación ha cambiado, mis hijas son muy apegadas a mi madre. La chiquitica siempre se quiere quedar con ella. Sin embargo, las niñas tienen una unión muy bonita con mis abuelos. El año pasado pasamos unos meses en Colombia y mi hija mayor a veces se pone a llorar porque dice que extraña a los abuelos y me hace llorar a mi también. Por esto yo le digo a mis abuelos que vengan y que prueben porque mi abuela si vino, pero mi abuelo no conoce. Lo paso muy mal porque mi abuela está enferma y, los únicos que pueden cuidar de ellos son sus hermanos que también son muy mayores.
Hace un par de meses que Karol y su pareja, Sebastián abrieron su propio restaurante en Roquetas de Mar. Por parte y parte la hostelería está presente en esta familia, los abuelos de Karol tenían un restaurante en Buenaventura y la madre de Sebas es propietaria de un restaurante colombiano en Leganés.
¿Cómo empezasteis en la hostelería?
Siempre nos hemos dedicado a la hostelería. Mis abuelos tuvieron restaurantes en Colombia, yo me crié como mi hija porque el restaurante era familiar, trabajaban mi madre y mi tía. Cuando abría el restaurante a las 4 de la mañana me llevaban con ellas y me acomodaban en una zona donde había una cuna.
Mi suegra tiene un restaurante colombiano en la Cubierta de Leganés, donde he trabajado. Nosotros queríamos tener nuestro propio negocio y probamos en Bilbao porque hay menos competencia. Estaba embarazada de mi hija mayor y trabajé hasta el último día antes de dar a luz. Abrimos aquel restaurante en 2018 y duramos ni los seis meses en el momento que empezamos a tener deudas cerramos.
Entonces regresamos a Madrid y comenzamos a vender comida rápida desde casa. Queríamos montar y tener nuestro propio restaurante, nuestro fuerte son las comidas rápidas al estilo colombiano: hamburguesas, perros, salchipapas.
¿Cómo se hace para montar un restaurante con los suelos que tenemos?
Yo mandaba dinero a Colombia y mi abuela lo guardaba, mandé a traer ese dinero, pedimos otro poquito al abuelo, más los horros de Sebastián y algo que nos prestó el papá de Sebastián.
¿Cómo ha sido la acogida en Roquetas de un restaurante colombiano?
Abrimos el pasado octubre, hace dos meses y la verdad que muy bien. A la gente le ha gustado mucho, aunque hay otra que no, porque uno no puede complacer a todas las personas. Hemos tratado de aprender de los comentarios negativos para mejorar.
Si yo fuera colombiana y tuviera añoranza de comida casera ¿qué podría tomar aquí?
Todos los domingos hacemos sancocho de menú. Hay sancocho de espinazo, gallina y trifásico. Este día se llena el restaurante porque es el plato favorito de un colombiano, es uno de los platos más típicos de caldo. Otra especialidad es la bandeja paisa es el segundo plato más vendido.
¿Cuál es el plato que más se vende?
Las arepas rellenas, las rellenamos de pollo desmechado, de ternera, mixta y de pollo, ternera y chicharrón. Son completamente hechas de maíz, no llevan harina. Primero remojamos el maíz un día, después se cocina, se escurre y por último se muele el maíz, por último se hace la horma y se asa, todo tiene un proceso.
Un proceso que también elabora un cocinero búlgaro que por ser pareja de colombiana dice Karol que está completamente colombianizado entre risas. Como dice el dicho barriga llena, corazón contento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/267356/cerveza-sancocho-y-cumbia-la-familia-colombiana-que-deleita-los-paladares