Academias vacías tras la suspensión de las oposiciones de Secundaria

Academias vacías tras la suspensión de las oposiciones de Secundaria

Lorenzo Robles
20:29 • 08 may. 2012
Más de 4.000 almerienses se habían inscrito en el proceso de selección de nuevos profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; que había puesto en marcha la Consejería de Educación. Ahora, tras la paralización de las oposiciones por la impugnación del proceso que realizó el Ministerio de Educación hace unas semanas; la inmensa mayoría de ellos han decidido no continuar con la preparación específica que venían recibiendo en academias y centros de formación.

En consecuencia, estas pequeñas y medianas empresas de formación de la provincia están notando la bajada de los ingresos procedentes de los grupos de preparación de oposiciones; y, además, han tenido que prescindir de decenas de preparadores ante la falta de alumnos con los que formar un grupo.

Un caso concreto
Juan Martín es el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas de Formación, perteneciente a Asempal, y propietario de la Academia Mavit. Cuenta que antes de la suspensión de las oposiciones tenía 3 grupos de alumnos y un total de 38 opositores preparándose en sus aulas. En consecuencia, había contratado a tres preparadores. Ahora, tras conocerse la impugnación del proceso por parte del Ministerio de Educación; sus clientes se han reducido a tres, los cuales son “desempleados que se van a presentar por primera vez a unas oposiciones y han decidido que prefieren seguir formándose por si se vuelven a convocar después del verano”.

En consecuencia, “la profesora que se ha quedado con ellos está cobrando menos porque con sólo tres alumnos no puede cobrar lo mismo que con un grupo de 20. A ellos no podemos subirles el precio de las clases. Así que perdemos ingresos los centros de formación y los preparadores, no sólo los que están en nuestras academias, también los que reciben a los opositores en sus casas”.

Un año caótico
Este portavoz de los centros de formación almerienses se queja de que ha sido “un año caótico, con el cambio de temarios que ha supuesto perder el dinero de la adquisición de los que luego fueron anulados; con la inseguridad de no saber si iba a haber o no oposiciones; y ahora, cuando se convocan, va el Ministerio y las impugna ante el Tribunal Constitucional”.

En cuanto al futuro inmediato de las oposiciones de enseñanza, Juan Martín afirma que “no soy optimista. Creo que en tres o cuatro años no habrá de Infantil y Primaria. En cuanto a las de Secundaria y Bachillerato, puede que la de este año se haga finalmente, pero tampoco soy muy optimista al respecto. Aunque hay que esperar a ver cómo actúa el nuevo gobierno andaluz; tengo serias dudas de que haya oposiciones en los próximos años”.






Temas relacionados

para ti

en destaque