Pulpí

Dos monumentos almerienses se suman a la Red de Espacios Protegidos de Andalucía

La Geoda Gigante y la Mina Rica, ambos de Pulpí se suman a la Renpa este 2024

Detalle de la Geoda de Pulpí.
Detalle de la Geoda de Pulpí. La Voz
La Voz
16:47 • 08 ene. 2024

Dos nuevos monumentos naturales, almerienses, se unen a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), como son la Geoda Gigante y Mina Rica del Pilar de Jaravía, ambos en el municipio de Pulpí.

La Renpa ocupa una superficie de 2.918.847,5 ha, el 33% del territorio andaluz, siendo la más importante de la Unión Europea, encontrándose en ella los ecosistemas más representativos de Andalucía.

Su principal objetivo es compatibilizar la protección de la biodiversidad con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales, favoreciendo el desarrollo económico local con regulaciones ajustadas a las características de cada uno de los ámbitos incluidos.

En materia de residuos, los últimos datos cerrados y disponibles corresponden al año 2021, produciéndose un aumento del volumen total del 4% en relación con el año anterior.

Sin embargo, mejora la capacidad de tratamiento de los residuos, por la disminución del porcentaje de residuos destinados a vertido controlado, pasando de un 20,4% en 2020 al 13,4% en 2021. Al mismo tiempo mejora la recogida selectiva, especialmente en lo que respecta al vidrio, cuya cifra de recogida pasa de 12,3 kg por habitante en 2020 a 13,0 kg en 2021.

Por otro lado, el informe también destaca la aprobación de la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía para el impulso de una economía circular que fomente el uso eficiente de los recursos, alargue la vida útil de los productos y minimice la generación de residuos.

Detalla en qué consiste el proyecto piloto de economía circular en la Sierra de Cádiz ya que los residuos de origen domiciliario representan una oportunidad única para empezar a curvar la linealidad del modelo de producción desde la perspectiva del consumidor final, permitiendo a los ciudadanos, dentro de sus hogares y establecimientos, sentirse verdaderos protagonistas del nuevo sistema.

Esto les faculta a tomar conciencia de su propio papel, abonándose el terreno para una nueva conciencia ambiental, aspecto éste que resulta esencial en la consecución del éxito del nuevo modelo económico que promueve la Junta de Andalucía.  










Temas relacionados

para ti

en destaque