Concienciar a la población sobre la manera, el lugar y el cuándo deben ser depositados los enseres es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las instituciones y empresas encargadas de la recogida y gestión de la basura.
Por lo regla general, en el Valle del Almanzora, cada municipio dispone de dos días al mes en los que los vecinos pueden dejar este tipo de materiales junto a los contenedores para que sean recogidos después por el organismo correspondiente, en este caso el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez.
Sin embargo, a día de hoy son muchos los vecinos que siguen manteniendo una escasa conciencia sobre esta problemática, que no sólo afea calles y caminos en los municipios sino que además puede suponer un problema medioambiental. Eso es lo que ha ocurrido junto a un contenedor situado en el municipio de Albox, concretamente en la carretera que se dirige a Chirivel, antes de llegar al núcleo de San Roque.
Allí estaban depositados un buen número de enseres que fueron recogidos cuando tocaba, en este caso horas después del día 13 de este mes, una de las jornadas en las que los albojense puede depositar estos desechos, además del día 28 de cada mes. Se trata de enseres como restos de muebles del interior de una vivienda como pueden ser mesas o sillas, entre otros.
No son considerados como tales los restos de podas, escombros o restos procedentes de obras como tierras, azulejos, inodoros o bidés. Tampoco neumáticos o restos de pinturas (ni sus recipientes) así como de aceites, que pueden llevarse al Punto Limpio disponible en la localidad.
Pese a ello, junto al contenedor se encontraban también varios bidés o envases de aceite, algo que no debería estar ahí. Por si fuera poco, se prendió fuego a los mismos quedando calcinados, con lo que este gesto incivilizado supone también en cuanto a emisiones contaminantes a la atmósfera. A la vista está que, pese a que cada vez es mayor el número de personas concienciadas, es necesario que los esfuerzos en este sentido continúen para que cada vez los hechos como estos sean menos.
Los vecinos de las localidades del Valle del Almanzora, el Levante y Los Vélez disponen de este calendario para saber los dos días en los que se pueden depositar los enseres junto a los contenedores en cada municipio. Eso sí, viene marcado el día de recogida, por lo que los vecinos deben depositar los enseres el día anterior al señalado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/268353/enseres-calcinados-junto-al-contenedor-la-peor-manera-de-gestionar-la-basura