La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, comenzó su visita en la provincia de Almería este miércoles haciendo parada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde entregó las resoluciones de las subvenciones correspondientes al 'Plan Corresponsables', al que se han adherido seis ayuntamiento almerienses y la Diputación Provincial, que contarán con un total de 1,6 millones de euros para diferentes programas de conciliación. En concreto, se han sumado la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa y Vícar.
"Hoy estamos aquí para una buena noticia: Plan Corresponsables. Son 1,6 millones de euros que se van a distribuir para llevar a cabo medidas de corresponsabilidad, de conciliación. Hablamos de ludotecas, de escuelas de verano, de canguraje a domicilio, de la sensibilización y de la formación en el caso de la conciliación y yo soy una defensora de este tema", dijo la consejera antes de proceder a la protocolaria entrega de estas resoluciones a los representantes de los distintos consistorios y de la institución provincial.
Con estas ayudas se van a poner en marcha iniciativas como bolsas de cuidado profesional para el cuidado de hijas e hijos a través de ludotecas y espacios municipales, y talleres formativos de corresponsabilidad y formación en cuidados para hombres o refuerzos educativos en ayuntamientos como el de El Ejido, Níjar, Huércal-Overa o Vícar.
Por su parte, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Adra van a llevar también las bolsas de cuidado a los hogares mediante proyectos de canguraje a domicilio. El Ayuntamiento de Almería va a desarrollar el proyecto ‘Concilia2’ que, además de poner en marcha bolsas de cuidado profesional, también va a desarrollar charlas de sensibilización y formativas entre asociaciones, empresarios, centros educativos o trabajadores municipales, para extender la conciencia sobre la corresponsabilidad en todos los ámbitos relacionados con el mundo laboral, social y educativo.
Caminando hacia la igualdad
López declaró que "las mujeres no nacemos con una bolsa, con una carga y una mochila. Nacemos igual de libres que los hombres. No nacemos con la mochila de educar a nuestros hijos, de llevar la casa y de trabajar. No queremos que nadie nos la ponga ni tampoco la sociedad. Cuando decidimos compartir nuestra vida con otra persona todo lo que decidamos es corresponsabilidad". También reconoció que "falta mucho por caminar para conseguir la igualdad" y considera "un pilar fundamental de ello la corresponsabilidad y la conciliación".
La consejera, que nada más comenzar su intervención bromeó sobre su visita a Almería diciendo que "he solicitado a la alcaldesa que me nombre Hija Predilecta, porque cada vez que vengo aquí en avión llueve y el ratillo de la bajada lo paso muy malamente", recalcó que "cuando hablamos de la educación de los hijos y de las tareas del hogar es responsabilidad por igual tanto de la mujer como del hombre". Apuntó que hay que ir borrando esas palabras como "te voy a ayudar a poner la lavadora" o "te voy ayudar a fregar", ya que "tú eres tan responsable de eso como yo. Esta es tú responsabilidad igual que la mía".
Por último, agradeció que estos ayuntamientos y la Diputación hayan concurrido a estas subvenciones "para llevar este valor tan sensible a todos los rincones de Almería". Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, asistió la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido; la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez; otros regidores de la provincia como Antonio Bonilla (Vícar), Domingo Fernández (Huércal-Overa) y Manuel Cortés (Adra); además de las concejalas María Delia Mira (El Ejido) y Ángeles Góngora (Níjar); y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar.
¿Qué es el 'Plan Corresponsables'?
El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones de euros procedentes de una transferencia estatal, pretende, a través de la articulación de una serie de mecanismos, promover y facilitar la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, además de otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
Así, tras remarcar que la igualdad requiere la implicación de “toda la sociedad, hombres y mujeres”, la consejera recordó que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/268391/1-6-millones-para-almeria-por-la-conciliacion-y-la-igualdad