El patrullero 'Toralla', con base en el Arsenal de Cartagena, en Murcia, hará escala en los próximos días en varios puertos de Almería y Murcia donde podrá ser visitado, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
En concreto, recalará en el puerto de San Pedro del Pinatar el 22 enero; en Mazarrón, el 23 enero; en Carboneras, el 24, y en Águilas el 25. Durante estos días podrá ser visitado por los ciudadanos de 15.30 a 17.30 horas.
De esta forma, el 'Toralla', que toma su nombre de una isla perteneciente a Vigo, en Galicia, da la oportunidad de conocer sus misiones, dotación y medios. El patrullero 'Toralla', que da nombre a los buques de la Armada de la clase 'Toralla', fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1987.
Forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Misión del 'Toralla'
El patrullero 'Toralla' tiene como objetivo efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en las aguas de soberanía y de interés nacional, velando por el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ámbito marítimo. Estas operaciones, que realiza dentro de la estructura permanente de la Armada o transferido a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, incluyen en sus cometidos la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.
Este navío realiza colaboraciones con otros organismos estatales la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo o el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. También es habitual la colaboración con entidades municipales o sociales en eventos deportivos o conmemorativos, como apoyo a regatas o participación en procesiones marítimas.
Durante sus navegaciones es común la entrada en distintos puertos nacionales de la costa mediterránea que permiten la interacción cercana con la comunidad marítima y el acercamiento de la Armada a la población civil.