El aviso amarillo deja rachas de viento de 93 kilómetros y volverá este viernes

La Aemet ha vuelto a activar el aviso para la capital almeriense, el Poniente y el Levante

Avisos de la Aemet para este viernes 19 de enero.
Avisos de la Aemet para este viernes 19 de enero. La Voz
Guillermo Mirón
17:08 • 18 ene. 2024

El aviso amarillo decretado por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) para buena parte de la provincia de Almería advertía lo que finalmente ha acabado sucediendo. Las fuertes rachas azotaron ayer buena parte de los pueblos almerienses, llegando a suponer incluso un cierto riesgo en algunos de ellos.

Fue el caso, entre otros, de Albox. En el municipio albojense la máxima racha de viento llegó a superar los 90 kilómetros por hora, llegando a los 93km/h tal y como se refleja en la estación del Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA). Por fortuna, no ha habido que lamentar incidentes de gravedad salvo algunos sucesos como la caída puntual de señales de tráfico.

Fue una de las rachas más importantes de las que trajo consigo el aviso amarillo por este fenómeno meteorológico que, sin embargo, también ha dejado algunos datos relevantes este mismo jueves, con rachas de 80km/h en Gérgal según indica la estación perteneciente e Ametse (Asociación meteorológica del sureste), de 76,7km/h en María o de 75,2km/h en Oria.

Pese a que para esta jornada de jueves los avisos de Aemet han desaparecido, la misma agencia ya ha advertido que para este viernes la alerta amarilla por este mismo fenómeno volverá a la provincia y afectará al Levante Almeriense. En cuanto a las temperaturas, se espera un leve descenso de cara a este fin de semana aunque una vez que éste finalice, las máximas volverán a subir de forma generalizada en Almería.

“Parece que el invierno volverá a partir de este viernes pero no lo hará por mucho tiempo. Durante el fin de semana tendremos temperaturas acordes a esta parte del año pero la semana que viene las temperaturas volverán a subir porque llegará un anticiclón, con la excepción de las noches cuando las temperaturas sí que bajarán”, ha explicado el responsable del OMAA, Juan Jesús Maestre.

La peor noticia, más allá de los riesgos que conllevan las fuertes rachas de viento, será una que ya es habitual en la provincia. No se esperan lluvias relevantes salvo algunos chubascos aislados que pueden llegar este viernes aunque se limitarían tan sólo “a ciertas zonas de sierra”.










Temas relacionados

para ti

en destaque