Fue construida entre los años 1874 y 1878 en ella se encuentra albergada la "Virgencica del Calvario” por la que los vecinos sienten un gran cariño y devoción. La ermita del Calvario de Zurgena es uno de esos emblemas identitarios para los vecinos que no han dejado de luchar incansablemente por poner en valor y por su mantenimiento.
Ya hace 20 años, los vecinos restauraron este recinto religioso y ahora de nuevo vuelve a ser remodelada y restaurada a cargo de una subvención concedida por el Ayuntamiento. "Hemos entregado 10.700 euros, sufragados íntegramente con fondos municipales, un gran esfuerzo para nosotros, debido a la deuda que tenemos", explicó el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón.
La ermita del Calvario "volverá a brillar", a destacar según adelantó el alcalde, su nuevo suelo 3D, que visto con distancia dará un efecto óptico que conducirá la mirada directamente a la imagen de la Virgen del Calvario. Domingo Trabalón reseñó, además que este novedoso pavimento será "único" en la provincia. "Yo creo que no está en ninguna iglesia ni parroquia ni ermita de toda la provincia de Almería".
Una peculiaridad que se sumará a otras bondades de esta ermita zurgenera llena de historia y de leyendas en torno a su creación. Ya el hecho de su construcción vino justificado porque la “Virgencica” se le apareció a un pastor en el montículo del Calvario. En la puerta de la Ermita se encuentra una placa en la cual se hace mención a la restauración que sufrió en la década de los 90, agradeciendo así a todos los participantes en dicha rehabilitación.
Además de esta placa, encima de la puerta también se encuentra una inscripción en la que se lee: ‘Virgencica del Calvario 1898-1998’.
También existen algunas leyendas en torno a uno de los inscritos de su fachada que según rememoró el alcalde "se cree que el juego de números de uno de sus cuadros, tienen la clave del premio de lotería. Aunque nunca ha tocado nada gordo, invitamos a todos a visitar esta joya, cuando acaben los trabajos de restauración".
La ermita es también un ejemplo de la unión entre Zurgena pueblo y la Alfoquía, que vienen representados en los murales del templo religioso que está en pie gracias al empuje de los vecinos. Trabalón destacó nombres propios como el de Antonio Jiménez, que han estado luchando incansablemente para que no se pierda este lugar emblemático.
"Los vecinos han ido buscando fondos y luchando para ampliar toda la parte de atrás", ya que las dimensiones no eran muy amplias, únicamente contaba con cinco filas de bancos a cada lado. Así el alcalde apuntó que también "se hará un altar nuevo, y así se sumará un nuevo espacio patrimonial al municipio".
Una inversión que se ha realizado "con orgullo" ya que era "una deuda con nuestros vecinos y con el patrimonio de Zurgena". Además el primer edil adelantó la intención de recuperar también la procesión de la Virgen del Calvario, que lleva más de 20 años sin realizarse. "No te sabría decir el motivo por el que no se siguió haciendo, pero sí se que era una de mis tareas pendientes como alcalde" y que finalmente esperan recuperar tras la remodelación de una de las "joyas" patrimoniales del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/268617/una-ermita-almeriense-estrena-un-suelo-3d-unico-en-la-provincia