Atrás quedaron los tiempos en los que el mes de marzo se despertaba desplegando espectaculares colores rosa y blanco con los que teñía los campos almerienses. No es que este impresionante fenómeno no se sigua produciendo cada vez que los almendros entran en flor; lo que ocurre es que, de la mano de la crisis climática y el aumento de las temperaturas, este espectáculo de la naturaleza es cada vez más precoz.
Así lo demuestran las fechas de la ruta de senderismo de almendro en flor decana de la provincia y que ofrecerá a los asistentes una nueva oportunidad de deleitarse con estos paisajes el próximo 11 de febrero.
Desde que comenzó a celebrarse allá por 2009 han sido cuatro las ocasiones en las que ha tenido lugar en marzo, época antaño habitual para la floración del almendro en esta zona. Pues bien, todas las rutas en las que el tiempo habitual invitaba a celebrarlas en marzo tuvieron lugar hace ya casi una década. La última fue la de 2015, y por aquel entonces ya era una excepción. Más allá de esta tan sólo tres de las primeras ediciones, la de 2009, 2010 y 2012, se celebraron en el mes de marzo.
Desde entonces, la asociación cultural Somos Albojenses, impulsores y organizadores de esta ruta, ha tenido que adelantar esta atractiva cita senderista al mes de febrero; sin excepción, como es el caso de este año en el que cumplirá su decimocuarta edición con la colaboración del Ayuntamiento.
En concreto, para este 2024 la asociación cultural ha propuesto el domingo día 11 de febrero para celebrar una ruta muy esperada por los senderistas y que permite recorrer los caminos naturales que cruzan algunas de las zonas más pobladas de almendros de toda Europa, con lo que eso supone en forma de espectáculo cuando estos se encuentran en flor.
La XIV Ruta de la Flor del Almendro arrancará a las ocho y media de la mañana en otro monumento, aunque éste no es natural. Será el Santuario del Saliente el que de la bienvenida a los visitantes con una ruta guiada por el monasterio incluida y que precederá al comienzo en sí de la ruta, previsto para las nueve de la mañana.
Tras este recorrido se dará inicio a una ruta circular de 11 kilómetros y apta para todo tipo de senderistas que quieran conocer esta zona rodeada de naturaleza y, sobre todo, de vivos colores como el rosa y el blanco que ya empiezan a inundar la Sierra de las Estancias. La inscripción es de tan sólo 5 euros y se puede realizar siguiendo las instrucciones que se especifican en la web de la asociación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/268990/la-ruta-decana-del-almendro-regresa-entre-campos-tenidos-de-rosa-y-blanco