El sindicato UGT ha denunciado esta mañana que en la provincia se está implantando la cultura de la reducción salarial entre empresas y administraciones públicas. Su secretario general, José Ginel, ha puesto como ejemplo la oferta del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, la cual incluye “una rebaja salarial de más del 30% en algunos casos, ya que quieren eliminar pluses como el de productividad y otro tipo de complementos salariales”. También ha explicado la situación del convenio colectivo del sector del manipulado, “roto por la patronal después de que se había llegado a un acuerdo para, incluso, aumentar los salarios en la línea del IPC”.
Según el líder sindical, esta situación “es una realidad muy patente en nuestra provincia, ya que la reforma laboral ha hecho que el despido sea tan barato y la contratación se de en condiciones tan inaceptables; que las empresas e instituciones públicas se han atrevido a establecer una bajada generalizada de salarios, en ningún caso inferior al 20%”.
Ésta es sólo una de las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el Gobierno Central que esta mañana han vuelto a recordar desde UGT, en una comparecencia de prensa que ha servido para anunciar dos concentraciones que los sindicatos llevarán a cabo durante los días 23 y 24 de mayo, cuando se llevará a cabo el último trámite parlamentario para aprobar definitivamente la nueva legislación laboral de ámbito estatal. A partir de las diez de la noche del día 23 habrá una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Almería, que se prolongará durante toda la madrugada hasta primera hora del día siguiente. Una concentración que se reanudará pocas horas después, a las doce del mediodía del 24 de mayo. De hecho, el lema de esta movilización de ámbito nacional es De día y de noche contra la reforma laboral.
Sanidad para inmigrantes
Ginel ha estado acompañado por el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, el cual ha sido preguntado por la supresión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Para el líder sindicalista regional “no puede ser que sean estupendos para trabajar bajo los invernaderos de Almería o en la fresa de Huelva, cobrando la mitad del sueldo establecido en el convenio colectivo del campo; pero no puedan tener derecho a la sanidad gratuita y pública”.
De hecho, Pastrana ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de la provincia a que “denuncien a cualquier político o profesional que niegue el derecho fundamental a la asistencia sanitaria que tenemos todas las personas, independientemente de nuestro origen. Nuestro sindicato pondrá todos los medios judiciales de los que disponemos para impedir ese atropello”.
Recogida de firmas
Por otra parte, el secretario general de UGT de Andalucía ha presentado la campaña de recogida de firmas que se está llevando a cabo en toda España para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular. El objetivo es que se apruebe una ley que permita la dación en pago, la paralización de los desahucios y la creación e impulso del alquiler social. “Esta sociedad no puede permitir que, por ejemplo, haya 60.000 familias en Andalucía que han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca”, resalta Pastrana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26929/ugt-denuncia-que-empresas-y-administraciones-publicas-aplican-y-negocian-reducciones-salariales-superiores-al-20
Temas relacionados
-
UGT
-
Hipotecas
-
Invernaderos
-
Subdelegación del Gobierno
-
Sindicatos
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
IPC
-
Desahucios
-
Reforma laboral
-
Ley