Temporal de viento, lluvia y mar que afectará desde este jueves a la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado un aviso especial por fenómenos adversos y ante el paso de la que se ha denominado la borrasca Karlotta.
Tras varias semanas de tiempo estable con temperaturas muy altas para la época del año, este miércoles se aproxima una borrasca atlántica de gran impacto y, en los días siguientes, sus frentes asociados cruzarán la Península y Baleares, dando así lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado 10.
Unos efectos que también llegarán a la provincia. Será a última hora del jueves día 8 cuando empezará a dejarse notar en Almeríaen forma de viento de Poniente, según avanza a LA VOZ Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas. De hecho, será este fenómeno meteorológico el que más afecte a esta esquina de la Península en esta nueva borrasca, prologándose hasta el sábado o el domingo.
"Seguramente se ronden los 80-90 kilómetros por hora en amplias zonas, incluso los 100-110 en puntos bien expuestos", destaca Romay, quien pide precaución con las excursiones esos días al monte, ya que en las cumbres se podrían alcanzar los 120-130 kilómetros por hora.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar la alerta amarilla por fenómenos costeros en la jornada del viernes en la comarca del Levante almeriense. Se espera viento del suroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora , de fuerza 7 y olas de 3 metros.
Pero Karlotta también dejará agua en Almería, casi toda el viernes, merced a un activo frente frío. Desde el colectivo Cazatormentas se señala que solo será abundante en el Poniente y la cuenca del río Adra. En dichas zonas podrían recogerse 25-30 litros por metro cuadrado de manera generalizada.
"En los valles del Andarax y el Nacimiento y en la falda sur de Filabres quizás caigan 10-15 litros por metro cuadrado. En el resto, apenas lloverá, como mucho alrededor de 5 en el curso alto del Almanzora y en Los Vélez y, seguramente, nada o cuatro gotas en el resto del Almanzora y el Levante", especifica Eduardo Romay, quien añade que las precipitaciones serán de nieve por encima de los 2.000 metros el viernes y de 1.300 en la jornada del sábado.
Asimismo, las temperaturas se verán amortiguadas por la nubosidad. "Las máximas, por falta de insolación, bajarán, y las mínimas, por falta de escape de calor desde el suelo, subirán. El frío se dejará notar en el interior de la provincia, con amplias zonas con apenas 8-10 grados de máxima de viernes a domingo", detallan desde este colectivo almeriense de analistas climáticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/269416/como-afectara-la-borrasca-karlotta-a-almeria-mucho-viento-y-algo-de-lluvia