Roquetas de Mar

Roquetas de Mar estrenará el nuevo modelo judicial de Andalucía

El edificio tendrá más de 6.000 metros cuadrados en los que se podrán acoger hasta 9 juzgados

La Voz
Lola González
22:02 • 07 feb. 2024

Roquetas de Mar será pionera en Andalucía en convertir en realidad el nuevo modelo de complejo judicial con el que se dará servicio a aquellas ciudades que tienen más de 100.000 habitantes. Un espacio que está diseñado para su uso judicial de forma exclusiva  y que podría estar terminado, según las cuentas del alcalde roquetero, Gabriel Amat, “en no más de dos años”.



Estos más de 6.000 metros destinados íntegramente a actividad judicial suponen una inversión de 12.570.542 euros que adelantará el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que además es el encargado de sacar la obra a licitación, para que, tras una mutación demanial, la Junta de Andalucía lo alquile durante 30 años con un canon de 488.000 euros anuales con lo que se pagará íntegramente la aportación municipal.



Explicaba el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la importancia de “dignificar” con esta actuación la atención a los roqueteros así como permitir a los profesionales desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles. 



Los plazos que se marcan para que este espacio se convierta en realidad pasan por, tras la entrega al Ayuntamiento del proyecto encargado por parte de la administración autonómica, éste pueda elaborar el pliego para la licitación y "pueda salir a concurso antes de verano”. Si esto se cumple, “los trabajos podrían estar adjudicados antes de que acabe este año 2024”.



El nuevo edificio prevé la posibilidad de albergar hasta nueve juzgados aunque actualmente son siete los existentes. Los espacios se reparten en una planta sótano, planta baja -que es en la que se ubicarán todas las zonas públicas- y la primera planta -que será la zona destinada para el trabajo de los operadores jurídicos.



Reparto
De esta manera el sótano se reservará para la zona de detenidos, archivos, servidores informáticos y un pequeño espacio para aparcamientos.




En la planta baja se encuentran las zonas claves para los usuarios de las dependencias judiciales. Así, aquí estarán las cuatro salas de vista y una quinta será la que se utilice para oficiar bodas civiles. También en esta planta se encuentra el Registro Civil que para Nieto es “fundamental que sea ampliado y más cómodo para los usuarios teniendo en cuenta el incremento de población y la presencia de hasta 110 nacionalidades en el municipio”.



Las estancias de descanso y espera, sala Gesell, zona de mantenimiento, limpieza y almacén, así como espacio para los colegios profesionales con lugar para celebrar reuniones y no solo sala de togas, vestuarios y una sala de lactancia serán los elementos que completan esta planta baja del edificio.


La planta primera estará más circunscrita a los profesionales, con los despachos de los magistrados, los espacios de trabajo de los funcionarios, estancias para los servicios de mediación que “tiene que ser una actividad mucho más frente”, sala de lactancia para el personal, el Servicio Común de Ejecutorias y espacios para reuniones y deliberaciones.


Ponía sobre la mesa el máximo responsable de Justicia en el Gobierno andaluz la importancia que va a tener este nuevo complejo judicial como “pioneros” del nuevo sistema que también se va a desarrollar en ciudades como Marbella, Jerez de la Frontera o Algeciras. Un modelo que “adaptado al nuevo modelo de Oficina Judicial” y que podría adaptarse también “a los tribunales de instancia que prevé la Ley de Eficiencia Organizativa pendiente de aprobación”. 


El consejero quiso hacer hincapié en que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Roquetas de Mar están comprometidas con hacer realidad el nuevo Complejo Judicial “en el menor tiempo posible, pero no queríamos que las prisas le restaran ambición al proyecto para que Roquetas tenga la sede que necesita y que la Justicia andaluza tenga un modelo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque