Más de 4.000 almerienses que viven en 96 pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes, esos que se encuentran principalmente en el interior de la provincia, van a formarse en destrezas digitales gracias al acuerdo firmado entre la Consejería Justicia, Administración Local y Función Pública y la Diputación Provincial.
Se trata de una iniciativa que busca reducir la brecha digital y que para el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, servirá para que “estén formados y preparados para poder usar todas las herramientas tecnológicas que ofertan las administraciones”.
Para el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, esta capacitación es “fundamental para que las personas que viven en pueblos pequeños tengan las mismas oportunidades que quienes viven en la ciudad”.
Exactamente lo que permitirá este acuerdo es la inversión de 1.067.128 euros de los que la Junta, a través de Fondos Next Generation, aporta 953.200 euros, el equivalente al 79%, y la Diputación se hace cargo del otro 21%.
Contenido
Con esta cuantía la administración provincial tendrá que organizar, hasta el 31 de diciembre de 2025, unas 480 actividades de formación en destrezas digitales (8.640 horas de formación) en instalaciones municipales como pueden ser aulas de formación, bibliotecas, centros sociales de mayores o casas de la cultura.
Los contenidos se centrarán en la realización de trámites cotidianos por internet, como gestiones bancarias, solicitar citas sanitarias o relacionarse con la administración electrónica, incluyendo nociones de ciberseguridad y protección de datos. Pero también contenidos dirigidos a pequeñas empresas y artesanos sobre comercio electrónico y marketing digital para que “puedan vender sus productos a través de internet”. Además, se ofrecerán cursos sobre la búsqueda de empleo a través de los portales especializados de la red o la elaboración de currículos digitales.
Despoblación
Tanto el consejero como el presidente de la Diputación destacaron la importancia de este tipo de acciones dentro del marco de lucha contra la despoblación.
Recordaba Javier Aureliano García la importancia de evitar “el éxodo rural” asegurando que está demostrado que “primero se van las oportunidades y detrás se van los vecinos”. Puso sobre la mesa algunas de las acciones realizadas hasta ahora como el garantizar la presencia de cajeros automáticos o la medida para tratar de que en todos los pueblos haya un bar con las puertas abiertas.
Por su parte José Antonio Nieto insistía también en las posibilidades que ofrece este nuevo mundo digital que “no solo permite conectar a los vecinos de los pueblos pequeños con el mundo, sino al mundo con ellos”. Esto significa que cualquier empresa ubicada en una pequeña localidad pueda vender sus productos al otro extremo del mundo sin necesidad de tener que abandonar ese sitio en el que es referente, ofrece empleo y genera riqueza.
Plan andaluz
Dentro de este plan de formación la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destinado 8,9 millones de fondos europeos Next Generation a esta formación para reducir la brecha digital de la Andalucía rural.
En colaboración con las diputaciones provinciales, se formará sobre todo a los mayores, desempleados, mujeres y jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes.
“Necesitamos aliados para nuestra Estrategia de reto demográfico y las diputaciones son las mejores aliadas”, sentenció Nieto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/269452/un-millon-de-euros-para-formacion-digital-a-4-000-personas-en-96-pueblos