“Nunca se ha dejado de rodar en la provincia”, afirma Plácido Martínez, presidente de Cinegenia, Asociación Provincial de Empresas Productoras, Creativas y Auxiliares de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Almería, miembro de Asempal.
Aunque lo anterior es cierto no ha sido hasta hoy día cuando se ha empezado a detectar un notable incremento de las contrataciones de trabajadores, vinculadas a la industria audiovisual. Así se desprende de la última estadística del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, donde se corroboran contrataciones mensuales este 2012 de casi cien trabajadores, tanto para tareas de preproducción como de rodajes.
El perfil que responde a estas ofertas de empleo es variado: carpinteros, escayolistas, pintores, limpiadoras, trabajadores de servicios de catering, figurantes, caballistas, especialistas o cuidadores de animales.
“Es toda una amalgama amplísimas de personas la que hay detrás de cada rodaje”, añade Plácido Martínez, “sin contar otras actividades económicas derivadas, como el alquiler de vehículos o de otros servicios locales”.
Film Commission
Andalucía Film Commission, una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones, calcula que el 15% del presupuesto de una producción audiovisual se invierte en la provincia en la que se realiza el rodaje. Esto en Almería se traduce en contratación de personal y en hospedaje en los hoteles.
Además de Andalucía Film Commission, en la provincia almeriense existen oficinas municipales de cine con el propósito de poner en valor los recursos económicos de esta actividad, ya sean cortometrajes, escenas de películas o videoclip.
Amén de la de Diputación Provincial, las hay en Níjar, Adra, Berja, Tabernas y Almería capital. La idea es convertir en una realidad ese deseo, proyectado desde hace años desde distintas instituciones, de que la provincia pueda venderse como un plató de cara al exterior.
“Este presente año esperamos acabar bien, ya que los meses que llevamos están siendo buenos, y solo en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata confíamos en cerrar entre 35 y 50 rodajes”, subraya Martínez.
El Parque Natural es uno de los espacios más privilegiados y con una constante demanda. En este enclave se autorizaron el pasado año 233 trabajos, entre spot publicitarios, documentales, rodajes de cine y televisión, cortometrajes y reportajes fotográficos, según datos de la oficina de gestión de Rodalquilar.
Cabe destacar, en este último caso, el auge experimentado por los reportajes de moda.
Películas en Tabernas
Amén del Parque Natural que es en sí mismo un gran plató natural de localizaciones al aire libre, hay otro lugar que revive una nueva juventud, llena de actividad. “En Tabernas se siguen haciendo películas del oeste”, explica el director de Cinegenia.
Se refiere a largometrajes hechos estos últimos años y a otros que se perfilan para los próximos meses; así, por ejemplo, está previsto un nuevo rodaje para junio en los populares y archiconocidos poblados del oeste de este municipio almeriense.
Además de la tradiocional temática vinculada al western, hay otras que aprovechan la a
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26969/los-rodajes-en-la-provincia-traen-100-contratos-nuevos-cada-mes
Temas relacionados
-
Hoteles
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Medios de comunicación
-
Western
-
Berja
-
Televisión
-
Adra
-
Tabernas
-
Rodajes
-
Ofertas de empleo