Francisco es invidente. Está acostumbrado a moverse sin dificultad por la ciudad gracias a su bastón. Si decide desplazarse en transporte público suele usar líneas conocidas. Pero, ¿y si cambian los trayectos o las paradas, se desorienta o visita una ciudad que no conoce? En casos así podría serle de gran ayuda ‘TorBus’, una aplicación que Arnold Valenzuela (Santiago de Chile, 1982), estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Almería, ha desarrollado para la plataforma iPhone como proyecto de fin de carrera, a sugerencia de su profesor José Antonio Álvarez Bermejo.
Esta semana, Valenzuela ha podido comprobar de primera mano cómo funciona su creación gracias a la colaboración de Francisco, quien lo utilizó, con LA VOZ como testigo, para ir desde la sede de la ONCE, en calle Reyes Católicos, hasta la parada del Casino, al final del Paseo. “Como él ya manejaba un iPhone, que tiene un soporte de accesibilidad estándar, se adecuó rápidamente a la aplicación”, explica uno de los padres de ‘TorBus’, que en su nombre hace un guiño al río Tormes que vio nacer al lazarillo de la novela picaresca por excelencia.
Una vez que el usuario elige la parada a la que desea llegar, la aplicación le va indicando el recorrido gracias al uso de sensores de geolocalización y brújula. Lo hace de viva voz, gracias al sistema VoiceOver del iPhone. “Al principio le pareció algo extraño que le estuvieran guiando pero la idea no es simplemente seguir lo que se va escuchando sino que esas indicaciones sirvan de guía hacia el lugar exacto donde se encuentra la parada”.
Una vez dentro del autobús, ‘TorBus’ continúa proporcionando información de interés. “A Francisco le pareció muy buena la opción de que le vayan diciendo cuántas paradas quedan hasta el destino escogido y de que le avisen cuando tiene que bajar”, señala Valenzuela. Además, tiene una opción para elegir que le guíen a puntos de interés previamente memorizados, como su domicilio, una farmacia o un centro comercial.
Aunque todavía está en fase de pruebas, esta primera experiencia real con ‘TorBus’ dejó francamente satisfechos tanto al usuario como al responsable.
Servicio a la sociedad
Arnold Valenzuela defendió su proyecto en la Universidad de Almería la pasada semana. Logró matrícula de honor, un aliciente más para una aplicación que tiene todo el futuro por delante. “Mi profesor José Antonio Álvarez Bermejo fue quien tuvo la idea original, ya que su mujer trabaja en la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos) y es consciente de las dificultades que existen, por lo que siempre está sacando ideas al respecto”.
Sabe que otra aplicación para dispositivos móviles hubiese podido ser más espectacular pero decidió apostar por dar un servicio a la sociedad. “Se ha mandado una presentación al CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE, en Madrid, y estamos a la espera de que nos envíen una serie de sugerencias para adaptarlo”.
De momento, ‘TorBus’ sólo está disponible en el terminal de Valenzuela y únicamente tiene información de Surbús pero en un futuro podría estar al alcance de todo el mundo, con datos de las líneas de cada ciudad. Aunque para eso se necesita una gran inversión. “Esperamos tener el respaldo de la ONCE y después buscar financiación para lograr un desarrollo mayor
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26985/lazarillo-de-tormes-2-0-asi-funciona-torbus