Huércal de Almería

Dos instrumentos musicales, dos lenguajes distintos y una experiencia única

Natalia (clarinete) y Bea (piano) dan vida a Experience

Natalia (clarinete) y Bea (piano), de la Agrupación Experience.
Natalia (clarinete) y Bea (piano), de la Agrupación Experience.
Tito Sánchez Núñez
14:38 • 16 feb. 2024 / actualizado a las 19:56 • 17 feb. 2024

Natalia es valenciana, pero lleva siete años en Huércal de Almería, la que considera su "segunda casa". Bea es almeriense, estudió en Murcia y regresó tras la carrera. La primera tiene raíces de música popular como pasodobles o marchas moras y cristianas, al entrar en el Conservatorio se metió con la clásica y afirma ver, conocer y sacar ideas de todos los estilos. La segunda, apasionada del piano, tuvo una educación musical clásica desde pequeña y escucha desde siempre a Rameau, Bach, Schumann o Albéniz, pero también a cantautores modernos como Jorge Drexler o Rozalén.



Ambas se conocieron cuando entraron a trabajar, casi de forma simultánea hace cuatro años, en la Escuela de Música de Huércal, de la que Natalia es jefa de estudios y profesora de clarinete y Bea directora del coro y profesora de piano, y ambas forman parte de la Asociación Sinfónica de Huércal. Ahora, también, dan vida a una nueva agrupación, Experience, con la que en los próximos meses van a iniciar una serie de conciertos por toda la provincia.



Llegaron al mismo tiempo y rápidamente congeniaron. Generando piezas musicales para sus clases, comenzaron a tocar juntas y, a raíz de conciertos didácticos y eventos, fueron creciendo paulatinamente. "A la gente le gustaba lo que hacíamos y decidimos hacer un proyecto más ambicioso", afirman. "Al principio no teníamos nombre, pero generamos una idea, grabamos vídeos que embellecieran el proyecto, hicimos un dossier y desde SdobleC nos echaron el ojo. Para este verano tenemos pensado una serie de conciertos que vamos a llamar 'Noches en vela'", ya bajo el nombre de Experience, como dúo, Natalia en el clarinete y Bea en el piano, pero ampliando el número de músicos en escena con otros instrumentos como cello o flauta.



De momento, su primer concierto como Agrupación Experience lo darán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, en la Biblioteca Villaespesa de la capital almeriense. "Somos una agrupación formada por dos mujeres y nos gustaría reivindicar esa parte de ser músicas y ser también una inspiración para las niñas que quieran dedicarse a lo mismo", señalan.



"Va a ser nuestra primera actuación en la que la música va a ser protagonista", afirman. Hasta ahora, habían actuado como acompañamiento en varios eventos, como el Día de la Constitución, la gala de la Delegación de Almería de la Federación Andaluza de Montañismo o la presentación del libro 'El origen de los dragones' de Bibi Ruiz, todo ello en Huércal de Almería. Precisamente, fue en este último evento cuando decidieron seguir adelante con el proyecto. "Quería una temática medieval y fue muy bonito, la gente salió muy contenta y ahí dijimos que teníamos que seguir", cuenta Natalia.



"Afortunadamente, la gente se está dando cuenta de que la música en directo está gustando mucho y están apostando por ello. No es lo mismo ver un vídeo en Instagram o en TikTok que disfrutar de esa experiencia en directo, y cada vez se cuenta más con agrupaciones como la nuestra para ambientar presentaciones o actos de estos tipos", añaden.



Por ahora, su repertorio se centra en interpretaciones de temas conocidos, no solo de música clásica. "Se puede disfrutar de todos los estilos", afirman, y aunque de momento no tocan nada propio, es algo que no descartan. "En alguna ocasión he compuesto alguna pieza musical de carácter minimalista, con la intención de ambientar, no para que sea tan protagonista, sino de fondo", apunta Bea, quien tampoco descarta que en un futuro puedan incluir algún tema con voz. "Yo no soy cantante, pero algunas veces me grabo cantando para divertirme. Creo que es una forma muy bonita de expresar la música y la voz es el instrumento más natural, prácticamente todos nacemos con la voz. No lo habíamos contemplado, pero nunca se sabe", añade Bea.



"Tenemos mucha comunicación entre ambas, cada una tenemos nuestra visión de lo que es la música. Tocamos dos instrumentos diferentes, cada uno con un lenguaje distinto. El piano, de cuerda percutida, y el clarinete, de viento-madera. En algunos momentos una lleva la melodía y la otra el acompañamiento. Vamos cohesionando ideas, es más fácil ponerse de acuerdo entre dos que cuando dependes de muchos músicos", comentan.


Temas relacionados

para ti

en destaque